miércoles, 6 de octubre de 2010

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

PLAN DE CONVIVENCIA

ESTRUCTURA

1.-Entorno del centro

.) Entorno socioeconómico, profesional, cultural, étnico, ...
.) Espacios del centro y adecuación
.) Características del alumnado (inmigrantes, etnia, costumbres, conflictividad, ambiente familiar, desfase curricular .)
.) Situación global de la convivencia (estimación)
.) Tipos de conflictos más frecuentes
.) Respuesta del centro a esas situaciones Implicación del profesorado, alumnado y familias
.) Relación con las familias
.) Experiencias de convivencia desarrolladas
.) Necesidades de formación ;
.) Recursos

2.- Objetivos a conseguir y actitudes que se pretenden favorecer con el Plan

2.1. Objetivos generales:

.) Contribuir al desarrollo general de los alumnos
.) Potenciar los signos de identidad del centro en relación a la convivencia
.) Fomentar los valores democráticos establecidos en el proyecto Educativo dentro del marco de los fines de la educación establecidos en el Art. 2 de la LOE: tolerancia, convivencia, integración, no discriminación, formación para la paz, solidaridad, respeto, preparación para el ejercicio de la ciudadanía, promover el diálogo, etc.
.) Potenciar el currículo transversal de educación en valores de convivencia

2.2. Objetivos específicos

.) Establecer estrategias y desarrollar actividades para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica
de los mismos
.) Favorecer y potenciar la mediación y los procesos de acuerdo educativo
.) Fomentar la participación de las familias y de toda la comunidad educativa en la prevención y resolución de conflictos
.) Crear un clima de aula que propicie el proceso de enseñanza aprendizaje y evitar las conductas disruptivas
.) Implicar a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia del centro
.) Concretar un plan de actividades para el fomento de la convivencia
.) Difundir el plan de convivencia'

2.3. Actitudes a favorecer con el Plan de Convivencia

.) El respeto a la dignidad de la persona, integridad física y moral, libertad de conciencia, intimidad, no
discriminación por razones de sexo, raza, cultura, etc.
.) El respeto y apoyo a los profesores
.) Reconocimiento de la autoridad del profesor e importancia de su función social
.) La participación en la vida del centro, la solidaridad, el compañerismo, el buen trato, el saber disculpase
.) La participación en la resolución pacífica de conflictos, la mediación, el reconocimiento de las propias faltas
.) El respeto al derecho al estudio de los demás y la contribución a un adecuado clima de la clase.El deber del trabajo, la realización de las tareas encomendadas, el esfuerzo, la "obra bien hecha"La asistencia a clase, la puntualidad, el respeto de los horariosEl respeto a las normas de convivencia del centroEl cuidado de las instalaciones y material del centro
.) La actitud positiva ante los valores democráticos
.) La participación activa en las actividades del centro relacionadas con la convivencia

3. Planificación de actividades

El Plan de convivencia debe incluir un Plan de actividades en el que se explicite, para cada una de ellas lo siguiente:
. Persona o personas responsables de las actividades
. Recursos necesarios para llevarlas a cabo
. Metodología y procesos de desarrollo de las actividadesEspacios físicos a utilizar
. Temporalización

4.- Mecanismos para la difusión; seguimiento y evaluación del Plan
Posibles canales de difusión
. Reuniones informativas específicas
. Tutoría: reuniones y entrevistas con los padres
. Consejo Escolar
. Reuniones AMPA
. Internet
. Dípticos
. Acceso al proyecto Educativo ;
. Facilitación de documento a las familias
. Radio escolar
. Otras

Mecanismos de seguimiento y evaluación

Momentos:
Reuniones del Claustro de profesores
En reuniones de tutores con jefe/a de estudios
En reuniones promovidas por el Coordinador de Convivencia
En reuniones periódicas de la Comisión de convivencia: incidencias, actuaciones, resultados
En el seno del Consejo escolar

Estrategias:
Observación y análisis de comportamientos a nivel individual y grupal, en aula, patio, biblioteca, etc.
Análisis de datos de la aplicación informática: incidencias significativas, comentario y debate, etc.
Valoración del sistema de registro de incidencias, que preceptivamente debe figurar en el Reglamento de Régimen Interior
Valoración de resultados de técnicas de exploración: escalas, cuestionarios, entrevistas, etc.
Memoria final y elaboración y remisión del informe del Consejo escolar sobre convivencia en el centro
Otras

5.- Apartados de la Memoria del Plan de convivencia.

Grado de consecución de los objetivos
Actividades realizadas
Participación de los distintos sectores
Formación recibida Recursos utilizados Asesoramiento y apoyo técnico
Valoración y evaluación de resultados
Conclusiones y propuestas de mejora
Documentación elaborada


6.- La Comisión de Convivencia
Se constituye en el seno del Consejo escolar
Tiene como finalidad:
Garantizar la correcta aplicación de lo dispuesto en el Decreto 51/07 de derechos y deberes
Colaborar en la planificación de medidas preventivas
Colaborar en la resolución de conflictos

7.- El coordinador de convivencia.

Es designado por el director del centro entre miembros del Claustro
Colabora con el Jefe de estudios en la coordinación de las actividades previstas para la consecución de los objetivos del Plan de convivencia

Funciones:
Coordinar, en colaboración con el jefe de estudios, el desarrollo del Plan de convivencia participar en su seguimiento y evaluación
Participar en la elaboración del Plan de acción tutorial en coordinación con el EOEP o departamento de Orientación en lo referente a la competencia social del alumnado y prevención y resolución de conflictos
Participar en actuaciones de mediación en colaboración con el jefe de estudios y el tutor, según se determine en el RRIParticipar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo a lo ¡establecido en el Plan de convivenciaCoordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales
Aquellas otras que aparezcan en el Plan de convivencia o sean demandadas por el equipo directivo encaminadas a favorecer la convivencia escolar



b) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y CONVIVENCIA ESCOLAR


1.- Competencias del equipo directivo.

Corresponde al equipo directivo fomentar la convivencia en el centro e impulsar el Plan de convivencia aprobado por el Consejo Escolar

2.- Competencias del director.

Imponer las medidas de corrección
Garantizar el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas

3.- Competencias del jefe de estudios.

Coordinar y dirigir las acciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores establecidas en ei Plan de convivencia y en el RRI relacionadas con la convivencia escolar
Imponer y garantizar, por delegación del director, las medidas de corrección y el ejercicio de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo

4.- Competencias de los tutores.

Participar en la elaboración del Plan de acción tutorial
Velar por la existencia de un buen clima de convivencia entre los alumnos del grupo
Colaborar activamente en la adopción de medidas preventivas y en la resolución de conflictos
Llevar a cabo actuaciones inmediatas con el fin de que cese una conducta perturbadora
Participar en la Comisión de observancia en los procesos de acuerdo reeducativo
Participar en los procesos para la aplicación de correcciones por conductas contrarias y faltas
Imponer medidas de corrección por conductas contrarias (no graves) por delegación del Director
Potenciar la participación de los padres en la mejora del comportamiento de sus hijos y en su colaboración para la solución de conflictos
Participar en la elaboración, potenciación, difusión del Plan de convivencia y en la realización de las actividades para lograr los objetivos previstos

5.- Precisiones al Reglamento de Régimen Interior.

5.1.- Precisiones generales. (Ver ROC)

Organización del centro. Organización práctica de la participación.
Organización y responsabilidades no definidas por la normativa
Normas de convivencia
Fundones y modelo de actuación de la Comisión de convivencia ',
Procedimientos, estrategias y actuaciones y proceso a seguir en la resolución de conflictosFuncionamiento de los servicios educativos: transporte y comedor
Funcionamiento del servicio de biblioteca
Canales de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y coordinación docente
Organización funcional de las instalaciones, espacios, medios y recursos materiales
Normas para el uso de instalaciones, recursos y servicios
Organización y concreción de actuaciones previstas para impulsar y favorecer la participación de los padres

5.2.- Precisiones de convivencia.

Derechos y deberes regulados en el Título I del decreto
Normas de convivencia y mecanismos favorecedores de la convivencia
Medidas preventivas
Concreción de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro, con el fin de conseguir su adaptación a los distintos niveles académicos y modalidades de enseñanza y contexto de cada centro
Fijación de las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la Comisión de convivencia
Procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto
Sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo
Concreción del desarrollo de la mediación para la resolución de conflictos de acuerdo a lo establecido en el capítulo IV del Título III del decreto
Concreción de los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos de acuerdo a lo establecido en el capítulo IV del Título III del decreto

5.3.- Disciplina escolar: Título III del Decreto 51/2007

5.4.- Otras incorporaciones.
,.
.Medidas de actuación inmediata ante la situación de conflicto. Regulación de la suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté desarrollando la actividad durante el tiempo que estime el profesor, garantizando el control del alumno y la comunicación posterior, en su caso, al jefe de estudios. Procedimiento de comunicación al tutor y al Jefe de estudios, en su caso.
Sistema para la recopilación de la información que permita elaborar un pronóstico de la situación
Referencias que permitan evaluar los comportamientos problemáticos y las circunstancias en las que aparecen
Plan con el resto de actuaciones a desarrollar y seguimiento. En el Anexo I de la Orden EDU/1921/2007 se incorpora modelo de procedimiento de actuación en situaciones de conflicto, que se aplicará de forma supletoria en los centros que carezcan de procedimientos específicos en su RRI.
De todas las actuaciones llevadas a cabo por los centros para la resolución de conflictos quedará constancia escrita en el centro.
Cauces oportunos para favorecer y facilitar la implicación de los padres o tutores legales en las actuaciones correctoras previstas en el decreto
Especificaciones sobre la participación del Coordinador, Jefe de estudios y Tutor en el proceso de admisión
Especificaciones sobre la Comisión de convivencia:
Modelo de actuación que regirá su funcionamiento
Normas de organización y participación
Procesos, procedimientos y estrategias a utilizar para la resolución de los conflictos y situaciones de alteraciones de comportamiento

martes, 5 de octubre de 2010

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA P.G.A


ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PGA
Inspector Andrés Juan Martínez

Centros de EI/EP y ESO
(Aspectos a incluir adaptados a las características del centro).


a) Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos y de los profesores.

b) Documentos institucionales, Planes y Programas.
1.- Modificaciones del Proyecto Educativo (Ha de tenerse en cuenta lo establecido en la Orden 1045/2007 de 12 de junio para la E. Primaria y la Orden EDU 1046/2007 de 12 de junio para la ESO y la aprobación por el Consejo Escolar). El Proyecto Educativo incluye entre otros aspectos la concreción del currículo (Programaciones Didácticas), el Plan de Convivencia, Reglamento de Régimen Interior y Plan de Atención a la Diversidad. En el supuesto de que el Proyecto Educativo no haya sido actualizado urge su actualización.

2.- Modificación del Reglamento de Régimen Interior (Ha de tenerse en cuenta lo establecido en la O.M. de 29 de junio 1994, el Decreto 51/2007 de derechos y deberes, la Orden EDU 1921 de 2007 y Anexo I de la misma)
3.- Plan de Convivencia aprobado por el Consejo Escolar, acorde con lo establecido en el Art. 2 de la Orden 1921/2007 BOCyL de 3 de diciembre y Art. 27 del Decreto 51/2007 de 17 de mayo de derechos y deberes. Coordinador de Convivencia en los centros completos ( al menos 3 unidades de E.Infantil y 6 de E. Primaria).

4. Plan de Atención a la Diversidad de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 9 de la Orden EDU/1152/2010 de 3 de agosto. (BOCYL del 13). Informado por el Claustro y aprobado por el Consejo Escolar.

5.- Programaciones Didácticas de E. Infantil, y del 1º, 2º Ciclo y 3º Ciclo de E. Primaria deben estar elaboradas. Las Programación Didáctica contendrán los aspectos que se establecen en el Art. 7 de la Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio (BOCyL del 13).
6- Documento de Organización del Centro. DOC: horarios etc. se remite en documento a parte.

7. Plan de Fomento de la Lectura y desarrollo de la comprensión lectora” de acuerdo con lo establecido en el Art. 3 del la Orden EDU/11/2005 de 11 de enero (BOCYL del 19). Incluir las actividades previstas a desarrollar en el curso 2010/2011.

8. Plan de Absentismo: de acuerdo con las medidas que se contemplan en la Resolución de 28 de septiembre de 2005 (BOCYL del 7 de octubre)

9. Planificación de la coordinación con los Departamentos Didácticos de los IES. Centros de E. Primaria que imparten el primer ciclo de la ESO.

10. Plan de Acción Tutorial. (aspectos a incluir en la PGA):
- Actuaciones que impliquen la adquisición de habilidades que promueban la integración positiva y participación grupal.
- Orientación (E. Secundaria): Programa de orientación para los alumnos con riesgo de abandono escolar.
- Actuaciones encaminadas a difundir entre el alumnado el espíritu emprendedor en relación con el “Proyecto educar para aprender”.
- Actuaciones con los padres y/o tutores legales de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo.

11. Plan de igualdad de oportunidades: Medidas e iniciativas que favorezcan en el centro la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Incluir responsable del Consejo Escolar)

12. Plan de Acción: (ya remitido). Incluir una breve síntesis del Plan que recoja las actuaciones y actividades reales y el seguimiento de las mismas, de acuerdo con los resultados de la aplicación de la "Evaluación diagnóstico".

13. Período de adaptación en E. Infantil (3 años y nuevos): medidas organizativas y pedagógicas. (Se remite antes del inicio de las actividades lectivas)

14. Jornada continuada: Modificaciones al proyecto inicial aprobada por el Consejo Esocolar.

15. Actividades Complementarias y Extraescolares que se van a realizar durante el curso. Así mismo las modificaciones de actividades Extraescolares, en relación con las propuestas en el Proyecto inicial de Jornada continuada.

16. Francés en el 3º Ciclo de E. Primaria: Incluir, en Anexo, si no se hubiera remitido el curso pasado, el Proyecto al que hace referencia el Art. 6.2 de la Orden EDU/1330/2009 de 19 de junio BOCYl del 25).

17. Sección Bilingüe: Planificación para el curso.

18. Formación permanente del profesorado: participación Plan de Formación en Centros, Autoevaluación, Proyectos de innovación e Investigación.

19. Plan de Funcionamiento del Comedor, aprobado por el Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el Art. 6º de la Orden EDU/1752/2003 de 19 de diciembre. Menús del Comedor aprobados por el Consejo Escolar

20. Plan del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el Centro.

21. Programa Madrugadores.

22. Plan de Apoyos (analítico, bien especificado: profesor, día, grupo, horario)

23. Criterios para las sustituciones (priorizados)

24. Plan de Lengua y Cultura Portuguesa (en su caso)

25. Plan de evacuación. (medidas de seguridad)
26. Red XXI (En CyL)
27. Otros

d) Objetivos y propuestas de mejora contempladas en la Memoria del curso anterior
EEeEspecialmente las relativa a actuaciones Prioritarias desarrolladas en el centro: estrategias que se van a lleva a cabo para su consecución.

ORIENTACIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA FINAL DEL CURSO

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL CURSO

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CENTRO: ……………………………………………………………LOCALIDAD………………………………………………………..

CURSO ACADÉMICO _________


(Acorde con las Instrucciones fin de curso)



" Al finalizar el curso, el Consejo Escolar, el Claustro de profesores y el Equipo directivo evaluacrán la Programación General Anual y su grado de cumplimiento". El Equipo directivo recogerá las conclusiones más relevantes en una memoria final de curso que se remitirá, antes del 9 de julio a la Dirección provinicla de Educación. Una copia de la misma estará a disposición del Consejo Escolar"



INFORME DEL EQUIPO DIRECTIVO:

- Valoración de los objetivos generales planteados para el curso y de los progra,as desarrolladosr

- Propuestas de mejora a incorporar a la PGA del curso próximo


INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR

- Proyecto Educativo.

- PGA

- Rendimiento

- Gestión, recursos humanos e instalaciones

- Programas


PROFESORES

- Proyecto Educativo.

- PGA.

- Programaciones Didácticas.

- Adecuación de os procesos de enseñanza.

- Rendimiento.

- Programas

ASPECTOS (Breve síntesis) 1. COHERENCIA CON LA PGA

2. PROYECTO EDUCATIVO

- Valoración, en su caso, las modificaciones incluidas en el P. Educativo

- Valoración de la funcionalidad del Reglamento de Régimen Interior.

- Evaluación de la Programaciones Didácticas (proceso de elaboración, aplicación)

3. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DIDÁCTICA Evaluación del funcionamiento del Equipo Directivo Evaluación del funcionamiento del Claustro y/o CCP Evaluación del funcionamiento de los Departamentos y/o Ciclos Evaluación del Plan de Acción Tutorial

4. HORARIOS Evaluación de los criterios adoptados, funcionalidad, modificaciones que procederían en relación con los apoyos, itinerancias etc..

5. EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Evaluación: incorporadas, variedad, participación, colaboración de instituciones, coordinaciçón y vigilania, monitores, proyección del centro en la comunidad etc. Propuestas de mejora.

6. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Consecución de objetivos del Plan.

- Valoración de los procedimientos de detección y necesidades específicas.

- Valoración de las medidas ordinarias y específicas de actención educativa, de os procedimiento y temporalización.

- Valoración de los programas específicos que se implementan para la atención a la diversidad.

- Valoración de las responsabilidades de los distintos profesionales en relación con las medidas diseñadas.

- Valoración de la colaboración con las familias, AMPA y otras instancias.

- Valoración del seguimiento que se ha hecho del Plan de Atención a la Diversidad.

- Valoración global y propuestas de mejora.

Otros aspectos:

Evaluación del funcionamiento de Programas de Diversificación, en su caso: ESO.

Evaluación de la oportunidad y funcionalidad de materias optativas: ESO.

Evaluación de las medidas de refuerzo y plan de apoyos. Plan de Acción: ESO


7. PRACTICA DOCENTE Y PROGRAMACIONES DE AULA Evaluación de práctica docente, metología, funcionalidad de las programaciones de aula, textos.

8. RECURSOS MATERIALES Y TICs:
 - Evaluación de la Red XXI. Funcionalidad de los Miniportátiles. Metodología, Coordinación... 
-  Instalaciones. Seguridad.
-  Equipos, material didáctico,
-  PDI: Funcionalidad
-  Biblioteca de centro y de aula
-  Laborat idiomas etc
-  Radio escolar
-  Otras

9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Evaluación de la participación y resultado: Planes de Formación en Centros y otros proyectos de formación.

10. VALORACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.

(Breve síntesis de los que funcionen en el centro)


- Programa Exito Escolar

- Actuaciones e intervenciones del EOEP

- Segunda Lengua Extranjera

- Plan de Fomento de la Lectura.

- Plan de Convivencia.

- Plan de Acogida

- Jornada Continua

- PROA.

- MARE

- Lengua y Cultura Portiguesa

- Plan de Absentismo.

- Plan de Emergencia

- Plan de Acción  (Evalución Diagnóstico)

- ALISO,

- Madrugadores.

- Centros Abiertos.

- Tardes en el Cole.

- Madrugadores.

- Aulas de la Naturaleza.

- Escuelas Viajeras.

- Programas Internacionales: Comenius...

11. "PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

Valoración de las propuestas hechas por el Consejo escolar y llevadas a cabo por el centro en relación con las medidas e iniciativas favorecedoras de la igualdad.

12. SECCIÓN BILINGÜE Breve síntesis de la evaluación final (Anexo III). Propuestas de mejora.

13. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. Evaluación del Plan de Funcionamiento del Comedor y Transporte.

14. COORDINACION E.P. (6º) I.E.S. (1º ESO) .

15. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES En relación con Ayuntamiento, Diputación, entidades, AMPAS etc,

16 ACTUACIONES PRIORITARIA REALIZADAS EN EL CENTRO EN CURSOS ANTERIORES Trabajo realizado y actividades desarrolladas en base a las propuestas de mejora propuestas por la Inspección.

17. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO Análisis crítico del rendimiento académico por ciclos (por cursos en la ESO) y grado de consecución de objetivos. Valoración global del Plan de Acción (ESO). Propuestas de mejora.

18. OTROS ASPECTOS.

19. PROPUESTAS DE MEJORA CARA EL PROXIMO CURSO (Entre otras, incluir y priorizadas las propuestas de mejora de las actuaciones Prioritarias C y D realizadas en el el centro en el presente curso)

20. LA MEMORIA HA SIDO INFORMADA POR EL CLAUSTRO Y APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR