domingo, 13 de julio de 2014


 

EDUCACIÓN PRIMARIA (LOMCE):

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.  PROPUESTA CURRICULAR  Y PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. 
 ( De la ORDEN EDU/519/2014. CyL)


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

Incluye:

a) El Proyecto Educativo.

b) El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.

c) Los servicios complementarios.

d) La estadística de principio de curso.

e) El Documento de Organización del Centro, (DOC).

f) El proceso de adaptación del alumnado de Educación Infantil. (En los centros que imparten el Segundo Ciclo de E. Infantil)

g) Los planes y proyectos que desarrolla el centro no incluidos en el proyecto educativo.

 

 PROPUESTA CURRICULAR.

(En los centros sostenidos con fondos públicos será informada por el Consejo Escolar y aprobada por el Claustro de Profesores)

 Incluirá al menos:

a) Adecuación y concreción de los Objetivos Generales de la Educación Primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

b) Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada área y curso.

c) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos.

d) Criterios para el agrupamiento del alumnado, así como para la organización y horarios de las actividades.

e) Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular.

f) Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

g) Criterios sobre promoción.

h) Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro.

i)  Orientaciones para incorporar los elementos transversales.

j) Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta curricular.

k) Las Programaciones Didácticas de los diferentes cursos.

 

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.

(Forman parte de la “Propuesta Curricular”. Los criterios para la elaboración y evaluación los establece la Comisión de Coordinación Pedagógica. Son el instrumento de   planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas de la Educación Primaria para cada curso. La  elaboración de cada área la realiza el Equipo docente  del nivel. Son aprobadas por el Claustro de Profesores.)

Contendrán al menos los siguientes elementos:

a)  Secuencia y temporalización de los contenidos.

b) Perfil de cada una de las competencias o relación entre los estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas y cada una de las competencias. La elaboración de estos perfiles de las competencias clave facilitará su evaluación.

c) La concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada área.

d) Las estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.

e) Criterios de evaluación y calificación.

f) Decisiones metodológicas y didácticas.

g) Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones curriculares.

h) Materiales y recursos de desarrollo curricular.

i) Programa de actividades extraescolares y complementarias.

j) Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro.  

 INDICADORES DE LOGRO
Referidos a:

a) Resultados de la evaluación del curso en cada una de las áreas.

b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

c) Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.