lunes, 21 de mayo de 2012

VISITA AL AULA



VISITA AL AULA

(Apuntes para la supervisión)Inspector: Andrés Juan Martínez


CENTRO EI/EP:
Curso: Grupo:
Año académico:
Fecha

PROGRAMACIONES

Programaciones didácticas de 1º y 2º; 3º Ciclo de E.Primaria. Comprobar que contempla los elementos que exige la norma: competencias básicas, contenidos por cursos, criterios de evaluación, aprendizajes básicos etc. Comprobar que se ajustan: Castilla y León, Art. 7 de la Orden EDU 1045/2007 de 12 de junio BOCYL del 13 de junio; Comunidad de Madrid: DECRETO 22/2007, de 10 de mayo BOCM 29 de mayo 2007; Andalucía: Orden de 10 de agosto de 2007; etc)

Programación de aula: Semanal, quincenal … Ha de ser práctica, realista y funcional para el grupo de la clase concreto y que contempla actividades para la diversidad de los alumnos de la clase: actividades de refuerzo, ampliación …


CIRCULACIONES

Observación de las entradas y salidas de clase
Orden, habla bajo, sin atropellos, sin jugar etc..


AMBIENTE DE AULA
Distribución de mesas, mobiliario y material didáctico, biblioteca de aula, libros ordenados etc.
Estética de la clase
Colocación de mesas y sillas de los alumnos en función de la situación concreta del trabajo: clase colectiva ordinaria, equipos colaborativos, pequeño grupo, trabajo personalizado, gran grupo fuera de la clase...

OBSERVACION DEL TRABAJO.
Observación del trabajo que se está realizando.
Control de la clase.
Explicaciones.
Atención a los alumnos.
Relación educativa: orientadora, participativa, direccional,…



SUPERVISIÓN DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS:
A) Lengua
Expresión oral: capacidad de hablar sobre un tema, dime una poesía, etc.

Expresión escrita:
Integración lingüística de la expresión escrita con otros aspectos.
Escritura: caligrafía – velocidad – personalidad.
Ortografía preventiva: lectura previa del texto, trabajo del vocabulario y comentario, prevención disortográfica, reglas aplicables en su caso, etc. Dictados a posteriori de control.
Uso del diccionario.
Frecuencia de redacciones, composiciones, exposiciones, resúmenes.
Riqueza y oportunidad de los comentario de texto.

Lectura.
Tiempo diario o semanal dedicado a la lectura en el aula (al menos 30 minutos diarios)
Tiempo diario de lectura en casa. Momento de la lectura.
Libros que están leyendo.
Tiempo diario dedicado a TV y videojuegos
Tiempo para jugar con los amigos.
Comprensión lectora, expresión lectora, velocidad lectora (leen todos los alumnos d la clase)

Funcionalidad de la biblioteca del aula
Facilitación de libros de la biblioteca del centro o del aula a los alumnos
Bibliobús
Biblioteca viajera.
Explotación de la lectura: trabajos, sistema de control de las lecturas: fichas, etc.

Reflexión sobre la lengua: aspectos gramaticales y literarios
Según la programación didáctica, programación de aula, libro de texto de los distintos cursos: palabras y sílabas, el artículo, el nombre (género y número, común, propio), adjetivo, pronombres, verbos (conjugar), preposición, conjunción, interjección, oraciones simples y compuestas, activas y pasivas, palabras primitivas y derivadas, prefijos y sufijos
Sinónimos y antónimos
Reglas de acentuación: palabras agudas, llanas, esdrújulas, diptongo e hiato
Etc…


B) Matemáticas
Supervisión de: cálculo mental, cálculo operativo, problemas contextualizados y conceptos.
1º Ciclo: EP
- Leer y escribir números menores de 1000. Lectura y escritura
- Unidades decenas y centenas
- Sumar y restar.
- Tabla de multiplicar.
- Series ascendentes y descendentes.
- Sumas y restas con cálculo mental, mitades dobles etc.
- Resolver mentalmente problemas elementales de cálculo: sumas, restas.
- El metro, el centímetro, el litro y el Kg. Comparaciones y cálculo mental con medidas, distancias capacidades tamaños, etc.
- Año, mes, semana, día, hora, minutos y segundos (estimación del tiempo y resolución de problemas mentales operativamente y mentalmente.
- Monedas y billetes que conoces: el Euro como unidad, y comparaciones con la peseta y otras monedas y billetes.
- El punto, la recta y el plano. Identificación de rectas y superficies planas. Lado vértice, interior exterior, cubo ortoedro, cilindro, esfera.

2º Ciclo EP
- Leer y escribir números menores de 1000.000.
- Descomposición en unidades, decenas y centenas dibujar números mediante rectángulos; identificación de números a través de rectángulos.
- Fracciones.
- Decimales: décimas y centésimas. Sumar y restar números decimales.
- Tabla de multiplicar. Multiplicando, multiplicador y producto.
- Dividir por una cifra. Dividendo, divisor cociente y resto.
- Resolver problemas sencillos de la vida cotidianas con sumas, restas multiplicaciones y divisiones sencilla por una cifra.
- Apreciar distancia en metros, capacidades en litros y pesos en Kilos.
- Lectura correcta de del reloj. Apreciar tiempos en horas, minutos y segundos.
- Conocer monedas Euros. Múltiplos y submúltiplos.
- Crear un diagrama de población, de alumnos y alumnas d clase, de profesiones, de días de lluvia.
- Resolver test: seriación de números, dominós, letras, dibujos etc.


3º Ciclo EP
- Escribir y leer números de más de un millón.
- Construir números con rectángulos de más de un millón, componer y descomponer en unidades decenas centenas, millares, decenas de millar etc.
- Reducción de fracciones a común denominador. Comprobar la equivalencia simplificando
- Identificar números positivos y negativos.
- Representación gráfica niños de clase y edades. N° de niños y calificaciones e interpretación.
- Números leer, escribir y operar decimales, operar con décimas centésimas y milésimas. Sumar, restar, multiplicar y dividir decimales.
- Problemas con decimales y todas las operaciones.
- Producto de potencias de igual base o igual exponente.
- Cálculo de porcentajes y proporciones
- Regla de tres, directa
- Calcular cuadrados y cubos.
- Resolución de problemas con todo tipo de operaciones
- Sistema métrico decimal
- Equivalencias capacidad-volumen
- Estimación de superficies, pesos, capacidades,
- Sumar y restar medidas de tiempo.
- Ángulos y polígonos.
- Superficies y volúmenes: cilindro, cono, esfera.
- Ejercicios diversos aplicados a la vida práctica.
- Perímetros. Circunferencia y círculo
- Trazado de figura simétricas.


REVISIÓN PARA LA MEJORA DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO.

. Coordinación de los maestros del Ciclo para su implantación: formato adecuado al nivel, criterios pedagógicos…
. Presentación y limpieza, ejercicios ordenados fecha, rótulos e iluminación, educación estética y letra caligráfica legible
. Ejercicios sistemáticos no exclusivamente del texto, actividades de ampliación y refuerzo
. Corrección por parte del maestro/ indicaciones orientativas etc.


LIBROS DE TEXTO
Consensuados a nivel de Ciclo y/o Etapa
Funcionalidad de los libros de texto de las distintas áreas y dependencia del mismo.
Existencia de otros materiales curriculares complementarios y funcionalidad de los mismos.


METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
. Globalización didáctica, interdisciplinariedad, integración y asociación de contenidos y actividades y que se reflejan en los textos y en los cuadernos de trabajo.
. Utilización del entorno como recurso didáctico: salidas, visitas excursiones etc.
. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales: Ordenadores, pizarra digital, Internet.
. Individualización didáctica: atención personalizada.
. Socialización didáctica: trabajos colaborativos.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Distribución de los apoyos y refuerzo dentro y/o fuera del aula (autorizados).
Desdobles estables.
Agrupamientos flexibles (Matemáticas, lengua ….


EVALUACIÓN.
. Criterios de evaluación (oficiales contextualizados).

. Procedimientos de evaluación continua:
- Observación del trabajo de clase.
- Realización y calidad de los ejercicios y trabajos demandados por el maestro
- Controles periódicos.
- Pruebas objetivas.
- Escalas, cuestionarios, etc.
- Valoración de los cuadernos de trabajo.
- Exámenes.
- Esfuerzo, interés, actitud, comportamiento…,

. Criterios de calificación. Proceso de evaluación.
- Evaluación Inicial.
- Evaluación continua y registro de observaciones.
- Realización de las tres sesiones preceptivas de evaluación durante el curso e información a las familias del proceso educativo a través de algún “Boletín” establecido por el centro.
- Entrevistas con los alumnos y los padres.

. Documentos oficiales de evaluación
- Informe Individualizado al final del Ciclo. Lo elabora el tutor. Inclusión, en su caso, de medidas de apoyo, refuerzo educativo o adaptación curricular, en el Informe Individualizado.
. Expediente Académico del Alumno. (Modelo oficial). Cumplimentación y custodia.
. Informe Individualizado de Aprendizaje para los alumnos que finalizan 6º EP.
. Actas de evaluación al finalizar el Ciclo.(Modelo oficial)
. Historial Académico (Modelo oficial). Acreditación de estudios, custodia, entrega y/o traslado.
. Informe personal por traslado (en su caso). Elaborado por el tutor. Incluye calificaciones parciales, y medidas educativas, apoyo, refuerzo y de adaptación curricular, en su caso. .


COORDINACIÓN.

REFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CONVIVENCIA.
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS, PLANES, PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS…