martes, 19 de abril de 2011

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS

1. COORDINACIÓN: EXISTENCIA DE CRITERIOS Y ACUERDOS A NIVEL DE CICLO ... PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO .

- Los alumnos del mismo ciclo o curso utilizan cuadernos acordes con las orientaciones del profesor. La implantación obedece a criterios pedagógicos consensuados a nivel de ciclo o curso. (El cuaderno no lo implanta el librero ni el alumno)
- Coordinación entre los profesores del ciclo o curso sobre el número adecuado de cuadernos a utilizar por los alumnos de manera que se evite la dispersión de los aprendizajes y se favorezca la integración de los contenidos de las distintas áreas.
- Tipo de cuadernos. etc.
- Niveles de utilización del lápiz y/o bolígrafoEXISTENCIA DE COORDINACIÓN: 0. 1. 2. 3. 4. 5


2. LOS CUADERNOS DE TRABAJO, ADECUACIÓN AL ÁREA CONCRETA Y AL MOMENTO MADURATIVO DEL ALUMNO.

- Área ..., curso..., ciclo ...,
- Tamaño: cuartilla ..., folio ...,
- Cuadricula grande..., pequeña ..., milimetrado ...., pautado..., blanco...,
- Anillado ..., espiral ...., hojas sueltas ...,
- Cubierta consistente..., blanda...,

ADECUACIÓN DE LAS CARACTERITICAS EXTERNAS: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


3. INTEGRIDAD.

- No le falta ninguna hoja. (Estén o no estén numeradas)
- No se utilizan hojas del cuaderno como borrador (aunque sea al final)
- No hay hojas sueltas, rotas, arrugadas...

INTEGRIDAD: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


4. PRESENTACIÓN EXTERNA.

- Consistencia, cubiertas firmes.
- Limpieza.
- Datos de identificación claros.

PRESENTACIÓN EXTERNA: 0. 1 . 2. 3. 4. 5


5. PRESENTACIÓN INTERNA

- Presentación de la primera página: curso académico, área, nombre y apellidos, curso, grupo, profesor etc. (Rotulación e iluminación)
- Fecha de las actividades de cada día.
- Márgenes.
- Orden de las actividades, separación idónea de los ejercicios.
- Sistemática. No comenzar por varios sitios. No hojas en blanco. No lagunas.
- Limpieza: no borrones, no tachaduras, no typest. (Los errores, entre paréntesis)

PRESENTACIÓN INTERNA: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


6. ESCRITURA: CALIDAD DE LA LETRA. CALIFRAFIA

- Tipo, tamaño e inclinación adecuados.
- Perfección de rasgos caligráficos. Respeto a la cuadrícula o pauta, alineación, legibilidad.
- Personalidad
- Velocidad.

CALIGRAFIA Y LEGIBILIDAD: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


7. ACTIVIDADES, EJERCICIOS ETC. CORRECTA REALIZACIÓN Y FINALIZADOS

- Los ejercicios y actividades..., esquemas, recuadros, gráficos, están ultimados.
- Los ejecicios están realizados correctamente.
- Se utiliza la regla, compás, cartabón, escuadra, etc. cuando es necesario.

REALIZACIÓN Y CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES : 0. 1. 2. 3. 4. 5.


8. ILUMINACIÓN

- Originalidad, creatividad, buen gusto (educación estética a través del cuaderno de trabajo).
- Los dibujos complementarios y rótulos son oportunos y están ultimados y coloreados en su caso - La iluminación del cuaderno motiva y refuerza el aprendizaje.

ILUMINACIÓN: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


9. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO.

- Las actividades evitan la dispersión de los aprendizajes. Se realizan actividades muy globalizadas en los primeros niveles, actividades que integran contenidos de las distintas áreas, actividades interdisciplinares conectadas con el resto de las áreas, todo ello según niveles.
- Las actividades son ricas y variadas. interesantes, motivadoras, prácticas para la vida, funcionales. No se circunscriben al seguimiento de los textos. Hay múltiples actividades creadas y elaboradas por el profesor.
- Las actividades hacen frecuentemente referencia al entorno físico y social.
- Se realizan actividades de exploración e investigación individual o en grupos colaborativos utilizando diversos medios de información incluidas las nuevas tecnologías (INTERNET etc.). (Según niveles).
- Se realizan actividades de refuerzo y de ampliación, en su caso.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


10. CORRECCIÓN DE LOS CUADERNOS, ORIENTACIONES A LOS ALUMNOS Y CONOCIMIENTO DE LOS PADRES.

- El profesor corrige los cuadernos individualmente en presencia del alumno y hace que tome conciencia de sus errores, deficiencias y fallos.
- El profesor informa al alumno de sus progresos y exitos, y lo anima.
- El profesor realiza correcciones colectivas, por parejas, etc. y también propicia actividades de autocorrección y autovaloración. El profesor supervisa estas correcciones individualmente.
- El profesor hace anotaciones en el cuaderno del alumno sobre la actividad realizada o sobre su proceso de aprendizaje.
- El profesor propicia que los padres revisen los cuadernos de sus hijos y conozcan las orientaciones que les da.
- Las anotaciones del profesor no son solamente peyorativas. Hace llamadas a una mejor realización del trabajo, al esfuerzo. Valora las cosas bien hechas, los pequeñas mejoras, los éxitos y favorece la autoestima del alumno.

CORRECCIONES Y ANOTACIONES: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


ESCALA DE VALORACIÓN:

Entre 0 y 10: Pésimo, muy mejorable
Entre 11 y 20: Bastante mejorable
Entre 21 y 30: Algo mejorable
Entre 31 y 40: Aceptable
Entre 41 y 50: Bueno a muy bueno