miércoles, 2 de enero de 2013

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN




ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN  DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN

Centros: EI/EP/ESO.


DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

1. Ubicación:
- Entorno físico y sociocultural

2. Proyecto Educativo del Centro
- Señas de identidad. Objetivos generales, estilo educativo del centro. (Ideario privados)
- RRI.
- Plan de Convivencia
- Plan de acogida.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
- Plan de fomento de la Lectura.
- Plan de funcionamiento del Comedor Escolar.
- Sección Bilingüe
- Red XXI.(CyL)
- Plan de acción tutorial.
- Plan de Atención a la Diversidad. Programa de diversificación.  Optatividad, etc.
- Tipo de jornada
- Programaciones didácticas.

3. Programas institucionales.
- Madrugadores (CyL).
- Escuelas abiertas (CyL)
- PROA (CyL)
- Aprender con el periódico, (CyL)
- Lengua y cultura portuguesa, (CyL)
- Aulas activas, (CyL)
- Segunda lengua en el tercer ciclo de EP, (CyL)
- Etc.

4. Órganos de gobierno y de coordinación didáctica:
- Órganos unipersonales.(Director . Jefe de Estudios, Secretario. J. Estudios Adjunto.)
- Organos colegados (C. Escolar)
- Órganos de coordinación didáctica (Equipos de Ciclo, Departamentos, CCP, Clastro,)

5. Tipo de jornada y horario general

6. Alumnado, niveles, agrupamiento, cursos, características.


PROPUESTAS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN


7. Estilo directivo: 
                                Estilo participativo: justificación.
                                Permisivo: justificación.
                                Autoritario: justificación.
                                Otros: justificación

8. Aspectos que se pretenden impulsar: actuaciones y estrategias.

a) Educativos y docentes

- Mejora de la calidad de la enseñanza y de los aspectos formativos.
- Potenciación de las técnicas instrumentales básicas en la EI/EP: comprensión y expresión oral y escrita; cálculo mental y operativo y resolución de problemas aplicados al entorno.
- Especial atención a la mejora de cuadernos de trabajo de los alumnos: (caligrafía, presentación, corrección etc.)
- Potenciación de la educación en valores.
- Potenciación de la acción tutorial: coordinación entre los tutores, reuniones y entrevistas con alumnos y padres.
- Potenciación de la coordinación docente,
- Desarrollo efectivo de las Programaciones didácticas y elaboración y aplicación de las Programaciones de Aula. Especial atención a los aspectos básicos o  mínimos exigibles, criterios de evaluación, procedimientos de evaluación y criterios de calificación.
- Atención especial a los resultados y mejora del rendimiento academico.
- Potenciación de procesos de evaluación y autoevaluación de la práctica docente,
- Impulso de las Nuevas Tecnologías. (Red XXI (CyL)
- Implantación e impulso, en su caso, de la Sección Bilingüe.
- Impulso del Francés 3º Ciclo EP. (CyL)
- Implantación y desarrollo del programa Éxito escolar (CyL).
- Impulso del Plan de Fomento de la Lectura. Dinamización de la Biblioteca del centro y de las Bibliotecas de Aula. Realización de actividades diversas de  animación a la lectura. Implicación en Programas específicas para la creación de habitos lectores. Dinamización, coordinación y supervisión de la lectura diaria en las diversas áreas...
- Potenciación de las Actividades Extraescolares (centros con jornada continuada): gestión, oferta, vigilancia por le profesorado, coordinación y supervisión.
- Impulso de Planes de formación en el centro.
- Etc
Previsiones, actuaciones y estrategias a poneren práctica:

b) Potenciación del Plan de Atención a la Diversidad.
-  Plan de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Plan Anual de Educación Compensatoria.  Programa Diversificación. Optatividad etc.
- Establecimiento y desarrollo sistemático y efectivo de un Plan de apoyos y Refuerzo educativo.
- Gestión de las aplicaciones (ALGR, ATDI en CyL)
- Potenciación del Plan de Orientación Educativa.
Previsiones:

c) Mejora de la convivencia
- Mejora de la convivencia en la comunidad educativa. Especial incidencia en...
- Potenciación de las actuaciones de carácter preventivo, de actuaciones de mediación y de participación de los alumnos y padres en la resolución de conflictos.
- Actualización de funciones y cometidos del Coordinador de Convivencia. Gestión de los aspectos administrativos sobre convivencia: actualización de la Aplicación informática. Informe final del Consejo Escolar.
Actuaciones y estrategias:

d) Proyección del centro en la comunidad,
- Actualización y mejora de la Web del centro,
- Participación de la AMPA,
- Relación con centros de EI/EP y Secundaria
- Relación con instituciones sanitarias, sociales y religiosas.
- Relación con Ayuntamiento
- Etc
Actuaciones y estrategias:

e)  Gestión Pedagógica y Administrativa
- Revisión y actualización de documentos y modelos: Acta de evaluación,  Expediente Académico del Alumno, Historial Académico, Informes de traslado, Informe individualizado,...
- Revisión y ordenación, en su caso, de las Actas del Consejo Escolar, Actas del Claustro, Actas de la Comisión de Coordinación Pedagógica, Actas de la Coordinación de Ciclos..
-  Revisión y actualización  de Iinventarios, Registros, Libros... etc.
- Gestión económica: racionalización de los recursos, prioridades, consenso, presentación en plazo, gestión de aplicaciones informáticas.
- Mejora de la gestión de ayudas: libros de texto etc. ,
Gestiones:

f) Servicios educativos:
-  Mejora del Plan de funcionamiento del Comedor Escolar (en su caso)
- Propuestas de mejora para el funcionamiento del transporte escolar y de la atención y  cuidado de los alumnos.
Actuaciones y estrategias:

g) Gestión de los recursos humanos del centro.
- Criterios para la adscripción de tutores, coordinadores de ciclo, jefes de departamento (secundaria). - Criterios para la vigilancia de recreos.
- Criterios para la vigilancia coordinación y supervisión de actividades extraescolares.
- Criterios para la leboración de los horarios.
- Responsabilidades del personal laboral (conserjes, transporte, comedor, ...)
Previsiones

h) Gestión de recursos materiales:
- Propuestas de mejora en relación con la organización, distribución, coordinación y supervisión de los recursos materiales: ordenadores, minipcs, pizarras digitales, MAV, material didáctico etc.
Previsiones:

i) Potenciación de planes de formación del profesorado en el centro
- Información puntual, animación y dinamización de la formación del profesorado del centro: proyectos de innovación e investigación, planes de mejora, planes de formación en centros, grupos, eminarios etc.
Previsiones:

j) Seguridad
- Atención a la seguridad de las instalaciones deportivas, puertas, circulaciones y accesos.
- Revisión de extintores.
- Plan de evacuación.
Previsiones:


k) Impulso de la evaluación interna y de la colaboración con la evaluación externa del centro.
Previsiones:


9. Propuesta del Equipo Directivo: 
           . Jefe de Estudios:
           . Secretario:
           . (Jefe de Estudios Adjunto):

10. Evaluaación del Proyecto de Dirección
Se realizará, al menos, anualmente en relación con los aspectos considerados más significartivos.