domingo, 10 de octubre de 2010

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE "AJM. 25"

Inspector: Andrés Juan Martínez
(Centros de EI/EP y 1º Ciclo de la ESO: Castilla y León)

1. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS de 1º y 2º; 3º y 4º ; 5º y 6º de EP: comprobar que incluyen todos los aspectos que establece el Art. 7 de la Orden EDU 1045/2007 de 12 de junio BOCYL del 13 de junio sobre implantación de la El Primaria (LOE),  y Art. 8 de la Orden EDU/519/2014 de 13 de enero BOCYL  del 20 de junio de 2014 (LOMCE). 
Comprobar así mismo las programaciones Didácticas del 2º Ciclo de E. Infantil.
Comprobar que la programación de cada materia incluyen los elementos establecidos en el Art. 9.3 de la Orden EDU/1046/2007 de 12 de junio BOCYL del 13 de junio sobre implantación de la ESO.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4.5.

2. APLICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Comprobar que se aplican realmente. Comprobar que los contenidos de los textos se ajustan al currículo oficial y que el material curricular complementario se adapta al mismo.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4.5.

3. PROGRAMACIÓN DE AULA, (GUÍA) Comprobar que el Maestro dispone de una programación o guía diaria, semanal o quincenal, a corto plazo, práctica, realista y funcional para su grupo o grupos a los que imparte enseñanzas y que evidencia que realmente el Maestro prepara sus clases. Comprobar la concordancia entre lo programado y lo que se está impartiendo en ese momento.
Valoración: 0 1. 2. 3. 4.5

4. FUNCIONALIDAD DEL TEXTO y GRADO DE DEPENDENCIA DEL PROFESOR. Comprobar el grado de dependencia del texto. Exclusividad del texto o dependencia muy alta ej:seguir lección por lección, ajustarse a sus ejercicios, no existencia de otros materiales curriculares complementarios o elaborados por el profesor etc. El texto ha de ser un auxiliar importante pero no exclusivo.
Valoración: 0.1. 2 3. 4.5
5. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: GLOBALIZACIÓN del proceso de enseñanza aprendizaje, asociación, INTEGRACIÓN didáctica, INTERDISCIPLINARIDAD. Comprobar la realización de actividades globalizadas singularmente en los 1º y 2º ciclo de EP. Integración didáctica, interdisciplinariedad y progresiva diferenciación en el 3º ciclo de EP y 1º Ciclo de la ESO.
Valoración: 0 1. 2 3. 4.5.

6. INDIVIDUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Atención individualizada a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Atención a la diversidad de los alumnos con neceisidades especíificas: alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES) y alumnos de educación compensatoria (ANCES). Atención personalizada, apoyos específicos, agrupamientos flexibles, etc.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

7. SOCIALIZACIÓN DIDÁCTICA.
Utilización de métodos y técnicasparticipativas: de dinámica de grupo: puesta en común, juegos de desinhibición, discusión dirigida, phillip 6/6, "Brainstormin", trabajo en equipo, proyectos, role play, talleres, mesa redonda, panel, gobierno participativo, redacción en equipo, talleres de programación de actividades en pequeño grupo, planificación y organización conjunta, coevaluación etc.
Valoración: 0.1. 2. 3. 4. 5.

8. MOTIVACIÓN
Estrategias del maestro para motivar a los alumnos. Utilización de estímulos intelectuales, afectivos y sociales. Capacidad del maestro para suscitar el interés y dirigir y mantener el esfuerzo. Reconocimiento de la obra bién hecha, alabanza o reproche privado y público, (refuerzo positivo o negativo). Reconocimiento de los pequeños éxitos, animación, fomento de la autoestima. Utilización de técnicas de estudio estimulantes, recursos audiovisuales, utilización de las TIC. Salidas al entorno como recurso didáctico. Utización de técnicas participartivas, trabajo en equipo etc. Interconexión y orientación del proceso de aprendizaje. Comunicación con las familias, colaboraciónetc. Fomentar un adecuado clima de trabajo etc...
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

9. ESFUERZO
Fomento del esfuerzo, de la actitud positiva ante el trabajo, creación de hábitos de estudio, orientar a los alumnos sobre técnicas de estudio adecuadas. sensibilizar sobre la importancia del estudio para el éxirto profesional. Racionalización del trabajo y el ocio y autoconcienciación. Inculcar el amor y la satisfacción por la obra bien hecha. Sintonizar con el resto de los maestros en este sentido. Llamada a la colaboración de los padres: el sacrificio como maduración, control del tiempo, vigilancia, animación.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

10. UTILIZACIÓN DEL ENTORNO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
El Maestro propicia salidas al entorno para observar, conocer, analizar, investigar y adquirir un conocimiento global del medio físico, social y cultural de la escuela: paisaje y su conservación, estudio de aspectos geológicos, geográficos, botánicos, históricos, costumbres y folklore, lengua y habla, instituciones sociales, desarrollo económico, agricultura, industria, comercio, monumentos y museos y acontecimientos culturales: fiestas y ferias, asistencia a conciertos, teatro etc. El maestro explota las salidas y realiza diversas actividades en las distintas áreas.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.
11. INTEGRACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PROGRAMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
El Maestrro utiliza las nuevas tecnologías. Reflexiona previamente sobre su utlización e integra los MAV, ordenador, pizarra digital etc de forma sistemática en su la programación para el desarrollo de los temas. Su utilización no es incidental, esporádica u obedece a la improvisación, inspiración u ocurrencia del momento. La utilización se realiza con criterios sistemáticos, no de eventuialidad y se recoge en la programación de aula en función de los contenidos programados y a las actividades a desarrollar.
Valoración: 0 1. 2. 3. 4.5

12. CUADERNOS DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS
- Formato adecuado a los distintos niveles y tipo según criterios pedagógicos.
- Número de cuadernos en función de los niveles educativos y caracteerísticas de los alumnos: único globalizado, pocos integrados, varios diferenciados por áreas, borrador complementario s etc..
- Integridad: no faltan hojas, no existen "blancos".
- Limpieza y orden. (No hay tachaduras, borrones, typest)
- Letra regular, caligráfica, bien formada, con personalidad pero muy legible.
- Actividades sistemáticas y diversificadas. Actividades de ampliación, de refuerzo. Fecha.
- Actividades ultimadas y corregidas. Indicaciones y orientaciones del Maestro.
- Presentación y aspectos estéticos: rótulos, dibujos, ilustraciones.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.
13. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LECTORA: FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR. BIBLIOTECA.
- Comprobación del nivel lector de todos los alumnos: comprensiva, expresiva, y velocidad adecuada.
- Tiempo de lectura en clase (al menos 30 m diarios).
- Tiempo de lectura en casa. Libro que se está leyendo. (Tiempo de TV, programas, videojuegos, control de los padres: reflexión y orientación)
- Estrategias para el fomento de hábitos lectores: técnicas de animación. concursos, premios etc.
- Funcionalidad de la biblioteca del aula y del centro. Prestamos de otras bibliotecas. Bibliobús.
- Control de las lecturas por parte del Maestro: resúmenes, fichas de control, comentarios etc.
- Libros que están leyendo actualmente.
Valoración: 0.1. 2. 3. 4. 5

14. EXPRESIÓN ESCRITA:- Frecuencia según niveles de: actividades escritas, redacciones, composiciones, exposiciones, comentarios de texto, resúmenes, cartas, documentos.
- Idoneidad de la metodología y utilización de "Técnicas preventivas" en la enseñanza de la Ortografía: Ej.: elaboración de textos adecuados por el Maestro integrados en un área, con vocabulario disortografico seleccionado a propósito, análisi del vocabulario, comentario del texto, escritura del texto evitando faltas, dictado posterior pasados algunos días. El Maestro evita los "dictados tradicionales" de acierto/error.
- Uso del diccionario.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.
15. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA: GRAMATICA. ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO.Según niveles curriculares:
El artículo.
La oración y sus partes: el nombre (genero y número, común, propio), adjetivo, pronombres, verbos (conjugar), preposición, conjunción, interjección.
Oraciones simples y compuestas, activas y pasivas.
Derivación: palabras primitivas y derivadas, prefijos y sufijos, sinónimos y antónios. Reglas de a estuación: palabras agudas llanas, esdrújulas, diptongo e hiato. Expresión oral capacidad de hablar sobre un tema, dime una poesía. etc
Ténica utilizada para el análisis sintáctico.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5

16. TRABAJO DEL CALCULO MENTAL Y OPERATIVO, PROBLEMAS PRACTICOS APLICADOS AL ENTORNO. EJERCICIOS GLOBALIZADOS E INTERDISCIPLINARES.Comprobar niveles mínimos
1º y 2º EP
Leer y escribir números menores de 1000. lectura y escritura
Unidades decenas y centenas
Sumar y restar.
Tabla de multiplicar.
Series ascendentes y descendentes.
Sumas y restas con cálculo mental, mitades dobles etc.
Resolver mentalmente problemas elementales de cálculo: sumas, restas .
El metro, el centímetro, el litro y el Kg. Comparaciones y cálculo mental con medidas, distancias capacidades tamaños etc.
Año, mes, semana, día, hora, minutos y segundos (estimación del tiempo y resolución de problemas mentales operativamente y mentalmente.
Monedas y billetes que conoces: el Euro com unidad. y comparaciones con la peseta ., y otras monedas y billetes.
El punto, la recta y el plano. Identificación de rectas y superficies planas.
Lado vértice, interior exterior, cubo ortoedro, cilindro, espfera.
3º y 4º E.P
- Leer y escribir números menores de 1000.000.
- Descomposición en unidades, decenas y centenas dibujar números mediante rectángulos. Identificar números a través de rectángulos.
- Fracciones.
- Decimales: décimas y centésimas. Sumar y restar números decimales.
- Tabla de multiplicar. Multiplicando, multiplicador y producto.
- Dividir por una cifra. Dividendo, divisor cociente y resto.
- Resolver problemas sencillos de la vida cotidianas con sumas, restas multiplicaciones y divisiones sencilla por una cifra.
- Apreciar distancia en metros, capacidades en litros y pesos en Kilos.
- Lectura correcta de del reloj. Apreciar tiempos en horas, minutos y segundos.
- Conocer monedas Euros. Múltiplos y submúltiplos.
-Crear un diagrama de población, de alumnos y alumnas d clase, de profesiones, de días de lluvia.
- Resolver test: seriación de números. dominós, letras, dibujos etc.
5º y 6º
- Escribir y leer números de más de un millón.
- Construir números con rectángulos de más de un millón, componer y descomponer en unidades decenas centenas, millares, decenas de millar etc.
- Reducción de fracciones a común denominador. Comprobar la equivalencia simplificando
- identificar números positivos y negativos.
- Representación grafica niños de clase y edades. Nº de niños y calificaciones e interpretación.
- Números leer, escribir y operar decimales, operar con décímas centésimas y milésimas. Sumar, restar, multiplicar y dividir decimales.
- Problemas con decimales y todas las operaciones.
- Producta de potencias de igual base o igual exponente.
-Calculo de porcentajes y proporciones
- Regla de tres. directa
- Calcular cuadrados y cúbicos.
- Resolución de problemas con todo tipo de operaciones
- Sistema métrico decimal
- Equivalencias capacidad-volumen
- Estimación de superficies, pesos, capacidades,
- Sumar y restar medidas de tiempo.
- Ángulos.
- Polígonos, superficies,
- Volúmenes: cilindro, cono, esfera.
- Ejercicios diversos aplicados a la vida práctica.
- Perímetros. Circunferencia y círculo
- Trazado de figuras simétricas.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


17. RELACIÓN CON LOS MAESTROS DEL CICLO, Y RESTO DE PROFESORES. COORDINACIÓN:
Participación activa e intervenciones en las reuniones de coordinación. Comprobación de Actas.
Valoración: 0.1. 2. 3. 4. 5.

18. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARESValoración: 0. 1. 2. 3. 4.

19. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.Realización de las reuniones preceptivas. Entrevistas frecuentes. etc. Información sobre posibles adaptaciones curriculares y logros. Función tutorial con las familias, llamada a la colaboración: comportamiento y actitud, orientaciones sobre técnicas de estudio, fomento de hábitos de lectura, revisión de cuadernos de trabajo e indicaciones del Maestro, colaboración en la solución de conflictos, aseo, etc.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.
20. ORGANIZACIÓN DEL AULA
- Aspectos estéticos.
- Flexibilidad organizativa: disposición de mesas, sillas y mobiliario en función de la situación concreta de aprendizaje: equipos de trabajo, pequeño gruupo, coloquio, debate, actividaes diversas de dinámica de grupos, coro, etc.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


21. CLIMA DE CONVIVENCIA
- Autoridad del profesor. Capacidad para controlar la clase. Obediencia de los alumnos. No existen conductas contrarias relacionadas con la autoridad del profesor: desobediencias, enfrentamiento, insulto dentro o fuera de la clase.
- Ambiente de respeto mutuo
- Preocupación por los hábitos de los alumnos: buena educación, compostura, buenos modales.
- Ambiente de trabajo.
- No hay interrupciones, no se grita, no se levantan los alumnos sin motivos. No se tiene que llamar la atención constantemente.
- Existen normas de convivencia del grupo, dentro y fuera de la clase y los aslumnos las respetan.
- No se margina a ningún alumno ni existen actutudes de acoso, bulling dentro o fuera de la clase,
- Existen normas de convivencia del grupo y los alumnos las respetan.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

22. EVALUACIÓN
- Utiliza sistemas y procedimientos de evaluación continua en EP y pprogresivamente diferenciada en la ESO.
- La evaluación tiene carácter formativo y orientador del proceso de aprendizaje y es criterial.
-Utiliza procedimientos variados y conjugados: observación del trabajo dentro y fuera del aula, pruebas objetivas, controles, exámenes períodicos etc.
- La evaluación es objetiva. Valora aspectos cuantitativos y cualitativos y tiene en cuenta las caractreristicas de cada alumno.
- Valora el esfuerzo y la actitud.
- Informa al alumno y sus padres de los resultados, logros y dificultades.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

23. PROFESIONALIDAD, EDUCACIÓN INTEGRAL, EDUCACIÓN EN VALORES.
- Vocación, entrega, abnegación, profesionalidad, autoridad moral, paradigma para los alumnos.
- Preocupación por la educación integral de los alumnos: intelectual, fisica, moral, cívica, religiosa (opcional)...
- Inculca valores democráticos, de igualdad y de no discriminación por razones de sexo, raza, etnia, religión....
Valoración: 0.1. 2. 3. 4. 5.
24. REFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE.
- Utiliza algún sistema o estregia a nivel personal o de equipo decente para analizar la propia practica docente con el fin de identifica posibles fallos o lagunas y pone en marcha estrategias, mecanismos y procedimientos sistemáticos para corregir y solucionar las dificultades, aprender de sí mismo y autoformarse.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.

25. FORMACIÓN
- Participa con frecuencia en en planes de formación, proyectos, cursos, seminarios, jornadas, simposiums etc.
Valoración: 0. 1. 2. 3. 4. 5.


EVALUACIÓN GLOBAL: (Suma de puntuaciones y dividido por 25)

0 a 0,99: - Muy deficiente.
1 a 1,99: - Insuficiente. Muy mejorable.
2 a 2,99: - Aceptable pero mejorable.
3 a 3,99: - Satisfactorio.
4 a 5: - Muy satisfactorio.

REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y DEL R.R.I.






CENTRO: ……………………………………………………….



PLAN DE CONVIVENCIA
A) ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
Aspectos básicos que ha de incorporar:

1. Descripción de los aspectos del entorno del centro, identifican do los que influyen en la convivencia.
2. Objetivos a conseguir y actitudes que pretende favorecer el desarrollo del Plan
3. Actividades previstas a efectos de promover la convivencia en la comunidad educativa. Calendario de actividades, contenido y responsables.
4. Mecanismos para la difusión, seguimiento y evaluación del Plan.
5. Proceso de elaboración del Plan de Convivencia, normativa de referencia.
6. Aprobación por el Consejo Escolar y fecha del acta al efecto.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS OBSERVADAS

Conductas disruptivas y comportamientos observados más frecuentemente y que en cierto modo condicionan la vida del centro se refieren a: (SINTESIS)

MEDIDAS DE CARÁCTER PREVENTIVO
Medidas, herramientas y estrategias de carácter preventivo y correctivo etc. de elaboración propia del centro en materia del fomento de la convivencia y mejora del clima escolar.
1. Tipo de herramientas elaborada por el centro e iniciativas de innovación y formación.
2. Eficacia (relación entre los objetivos propuestos y los resultados conseguidos)
3. Eficiencia (relación entre el tiempo empleado y los recursos disponibles)

EL COORDINADOR DE CONVIVENCIA Y SUS FUNCIONES
1. Criterios para su nombramiento
2. Cuerpo, especialidad. Nivel educativo que imparte.
3. Situación administrativa: definitivo, provisional, interino.
4. Antigüedad en el centro y dedicación horaria semanal: (horas de reducción) lectivas ……; Complementarias
5. Participación órganos y comisiones
6. Desempeño de funciones, según los siguientes apartados (Castilla y León):

Funciones
a) Participación dentro del Plan de Convivencia:
b) Participación en la gestión de la información y comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el centro.
c) Relación con el Plan de Acción Tutorial.
d) Coordinación con el Equipo de Orientación
e) Actuaciones precisas de mediación .
f) Participación en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual y colectivo.
g) Coordinación de los alumnos que desempeñen acciones de mediación.
h) Otras contempladas en el Plan de Convivencia o que le sean encomendadas por el equipo directivo.


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
a) CONTENIDO DEL R.R.I. EN RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA
1. Normas de convivencia que incluyen mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, como las medidas preventivas y concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

2. Normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la Comisión de convivencia (composición, funciones, etc).

3. Procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto y el sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo.

4. Concreción del desarrollo de la mediación y otros procedimientos para la para la resolución de los conflictos.

5. Procedimiento que se sigue para la elaboración y actualización del del R.R.I.

6. Indicar si se adecúa al Decreto de derechos y deberes (Castilla y León. 51/2007).

7. Fecha de aprobación por el Consejo Escolar y fecha.

8. Mcanismos de difusión del RRI en la comunidad educativa.

b) PROCEDINIENTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN (Ref.:Castilla y León)

Aplicación realizada y valoración sobre la adecuación de los procedimientos específicos de actuación con los alumnos que presenten alteraciones del comportamiento.

1. Utilización de los procedimientos oficiales (Castilla y León: Decreto 51/2007 de derechos y deberes, Orden 1921 de 27 de noviembre (Anexo). Reglamento de Régimen Interior ya adecuado al Decreto de derechos y deberes.
(Con fecha 13 de junio de 2014 se publicó en BOCyL el Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. Entre las novedades que incorpora dicha norma, en su Disposición Final Primera, se encuentra la modificación del Decreto 51/2007.
Las novedades derivadas de dicha modificación ya están en vigor el curso 2014/2015 y supone cambios y aspectos novedosos en el texto del Decreto, cuya implementación está motivando diferentes consultas por parte de los centros, relacionadas tanto con la mejora de la convivencia como con otros aspectos vinculados al ejercicio de la disciplina y el abordaje de los conflictos.)

2. Utilización de procedimientos propios elaborados por el centro y adaptados a la normativa y aprobados por el Consejo escolar (normas internas, otros procedimientos propios del centro)

3. Valoración de los procedimientos anteriores por los distintos sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnos, padres, …

4. Estimación del número de casos en los que se ha utilizado los procedimientos generales normativos y número de casos en los que se ha utilizado procedimientos propios del centro.

5. Índice de eficiencia de las medidas adoptadas.

ASPECTOS QUE PROCEDE ACTUALIZAR Y/O MEJORAR
1. En relación con el Plan de Convivencia
2. En relación con el RRI