martes, 5 de octubre de 2010

ORIENTACIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA FINAL DEL CURSO

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL CURSO

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CENTRO: ……………………………………………………………LOCALIDAD………………………………………………………..

CURSO ACADÉMICO _________


(Acorde con las Instrucciones fin de curso)



" Al finalizar el curso, el Consejo Escolar, el Claustro de profesores y el Equipo directivo evaluacrán la Programación General Anual y su grado de cumplimiento". El Equipo directivo recogerá las conclusiones más relevantes en una memoria final de curso que se remitirá, antes del 9 de julio a la Dirección provinicla de Educación. Una copia de la misma estará a disposición del Consejo Escolar"



INFORME DEL EQUIPO DIRECTIVO:

- Valoración de los objetivos generales planteados para el curso y de los progra,as desarrolladosr

- Propuestas de mejora a incorporar a la PGA del curso próximo


INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR

- Proyecto Educativo.

- PGA

- Rendimiento

- Gestión, recursos humanos e instalaciones

- Programas


PROFESORES

- Proyecto Educativo.

- PGA.

- Programaciones Didácticas.

- Adecuación de os procesos de enseñanza.

- Rendimiento.

- Programas

ASPECTOS (Breve síntesis) 1. COHERENCIA CON LA PGA

2. PROYECTO EDUCATIVO

- Valoración, en su caso, las modificaciones incluidas en el P. Educativo

- Valoración de la funcionalidad del Reglamento de Régimen Interior.

- Evaluación de la Programaciones Didácticas (proceso de elaboración, aplicación)

3. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DIDÁCTICA Evaluación del funcionamiento del Equipo Directivo Evaluación del funcionamiento del Claustro y/o CCP Evaluación del funcionamiento de los Departamentos y/o Ciclos Evaluación del Plan de Acción Tutorial

4. HORARIOS Evaluación de los criterios adoptados, funcionalidad, modificaciones que procederían en relación con los apoyos, itinerancias etc..

5. EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Evaluación: incorporadas, variedad, participación, colaboración de instituciones, coordinaciçón y vigilania, monitores, proyección del centro en la comunidad etc. Propuestas de mejora.

6. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- Consecución de objetivos del Plan.

- Valoración de los procedimientos de detección y necesidades específicas.

- Valoración de las medidas ordinarias y específicas de actención educativa, de os procedimiento y temporalización.

- Valoración de los programas específicos que se implementan para la atención a la diversidad.

- Valoración de las responsabilidades de los distintos profesionales en relación con las medidas diseñadas.

- Valoración de la colaboración con las familias, AMPA y otras instancias.

- Valoración del seguimiento que se ha hecho del Plan de Atención a la Diversidad.

- Valoración global y propuestas de mejora.

Otros aspectos:

Evaluación del funcionamiento de Programas de Diversificación, en su caso: ESO.

Evaluación de la oportunidad y funcionalidad de materias optativas: ESO.

Evaluación de las medidas de refuerzo y plan de apoyos. Plan de Acción: ESO


7. PRACTICA DOCENTE Y PROGRAMACIONES DE AULA Evaluación de práctica docente, metología, funcionalidad de las programaciones de aula, textos.

8. RECURSOS MATERIALES Y TICs:
 - Evaluación de la Red XXI. Funcionalidad de los Miniportátiles. Metodología, Coordinación... 
-  Instalaciones. Seguridad.
-  Equipos, material didáctico,
-  PDI: Funcionalidad
-  Biblioteca de centro y de aula
-  Laborat idiomas etc
-  Radio escolar
-  Otras

9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Evaluación de la participación y resultado: Planes de Formación en Centros y otros proyectos de formación.

10. VALORACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.

(Breve síntesis de los que funcionen en el centro)


- Programa Exito Escolar

- Actuaciones e intervenciones del EOEP

- Segunda Lengua Extranjera

- Plan de Fomento de la Lectura.

- Plan de Convivencia.

- Plan de Acogida

- Jornada Continua

- PROA.

- MARE

- Lengua y Cultura Portiguesa

- Plan de Absentismo.

- Plan de Emergencia

- Plan de Acción  (Evalución Diagnóstico)

- ALISO,

- Madrugadores.

- Centros Abiertos.

- Tardes en el Cole.

- Madrugadores.

- Aulas de la Naturaleza.

- Escuelas Viajeras.

- Programas Internacionales: Comenius...

11. "PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES"

Valoración de las propuestas hechas por el Consejo escolar y llevadas a cabo por el centro en relación con las medidas e iniciativas favorecedoras de la igualdad.

12. SECCIÓN BILINGÜE Breve síntesis de la evaluación final (Anexo III). Propuestas de mejora.

13. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. Evaluación del Plan de Funcionamiento del Comedor y Transporte.

14. COORDINACION E.P. (6º) I.E.S. (1º ESO) .

15. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES En relación con Ayuntamiento, Diputación, entidades, AMPAS etc,

16 ACTUACIONES PRIORITARIA REALIZADAS EN EL CENTRO EN CURSOS ANTERIORES Trabajo realizado y actividades desarrolladas en base a las propuestas de mejora propuestas por la Inspección.

17. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO Análisis crítico del rendimiento académico por ciclos (por cursos en la ESO) y grado de consecución de objetivos. Valoración global del Plan de Acción (ESO). Propuestas de mejora.

18. OTROS ASPECTOS.

19. PROPUESTAS DE MEJORA CARA EL PROXIMO CURSO (Entre otras, incluir y priorizadas las propuestas de mejora de las actuaciones Prioritarias C y D realizadas en el el centro en el presente curso)

20. LA MEMORIA HA SIDO INFORMADA POR EL CLAUSTRO Y APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR


2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me ha servido de gran ayuda.
    Un saludo. Virginia

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