jueves, 20 de febrero de 2014

EL DIRECTOR DEL CENTRO DOCENTE: COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES Y PERSONALIDAD.
(Cuestionario para la evaluación externa y la autoevaluación)
                                                                                                    Andrés Juan Martínez
 
1.       LIDERAZGO
 
-       Autoridad moral.  Paradigma, ejemplo, orientador y  guía.  
 
-       Líder carismático. Ascendiente profesional. Reconocida cualificación pedagógica y organizativo-administrativa. Evidente capacidad para el desempeño del cargo: formación, conocimientos y habilidades.

-    Capacidad emprendedora y agente de cambio
 
-       Capacidad para la toma de decisiones reflexivas y eficaces especialmente ante problemas emergentes  y en  momentos críticos.
  
-       Capacidad para la presidencia y la representación  en el ámbito educativo.
 
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2.      COMPETENCIAS PLANIFICADORA, ORGANIZATIVA, COORDINADORA, DE ORIENTACIÓN, SUPEVISIÓN Y  CONTROL.
 
Competencia planificadora: capacidad para establecer objetivos concretos y estrategias  viables, distribución de tareas, recursos disponibles para su consecución a corto plazo, programas para desarrollar los procesos, establecimiento de sistemas de evaluación y control y supervisión de  resultados.
 
Competencia para la innovación organizativa: aspectos pedagógicos, administrativos, participativos, canales de comunicación, autonomía y especificidad del centro, proyección en el entorno etc. 
 
Competencia para la coordinación eficaz,  junto con el J. Estudios, en su caso, de   los procesos de evaluación y recuperación de los alumnos, las funciones de orientación y tutoría, las  reuniones del Claustro de profesores, el funcionamiento de la Comisión Pedagógica,  las tareas de los Departamentos y Ciclos…
 
Capacida para la supervisión y el control de todo aquello relacionado con la organización y funcionamiento del centro: estructuras, espacios, equipamiento, material didáctico, agrupamiento de los alumnos, distribución del profesorado, aspectos pedagógicos, programas, proyectos, aspectos administrativos, registros, servicios de transporte y/o comedor, padres y madres, etc.,  
 
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3.      CAPACIDAD PARA LA DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES, PROGRAMAS Y RECURSOS
 
- Capacidad para dimamizar la proyección del centro en la comunidad:    actividades extraescolares y complementarias.
 
- Disponibilidad del centro para actividades artisticas, deportivas, conmemoraciones, convivencias, charlas, etc.
 
-  Dinamización de la atención a la diversidad: de recursos, programas, actuaciones, actividades…
 
-  Dinamización “Programas de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento”, planes, programas y otras acciones para la mejora del rendimiento académico de los alumnos, la recuperación, y su formación integral. 
 
- Capacidad para promover proyectos, cursos, seminarios, grupos, para la innovación metodológica, la mejora de la práctica docente, la experimentación y la  investigación acción en el aula,  la utilización racional y eficaz de las TIC, autoevaluación,  y  cuantas actividades  propicien  el fomento de la especificidad e  identidad del centro y su proyección en el entorno.
 
- Capacidad para impulsar las (TIC), utilización de las  tecnologías de la comunicación y la información con criterios pedagógicos, de forma  reflexiva y eficaz.
 
-       Dinamización del Proyecto de Dirección.
 
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4.      CAPACIDAD DE GESTION
 
-       En relación con la gestión propiamente administrativa: solvencia para desarrollar eficazmente todos los asuntos administrativos del centro.
 
-       En relación con la gestión del personal: capacidad para distribuir,  coordinar y dirigir el personal docente y no docente del centro.  Designación de cargos.  Concesión de  permisos y licencias de acuerdo con la normativa vigente.
 
-       En relación con la gestión de los  recursos materiales, equipamiento y seguridad.
 
-       En relación con la gestión  económica: óptima administración de los  ingresos y  autorización de los  gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. Pronta ordenación de los pagos.  Racional adquisición de mobiliario y equipamiento.  Exacta  rendición de cuentas. Conocimiento y visado de documentos oficiales del centro. Prudente  y eficaz  contratación de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.
-       En relación con la gestión de servicios, en su caso, de  comedor  y/o  transporte escolar, y otros en su caso.

-       En relación con las  actividades complemenrtarias y extraescolares.
 
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5.      COMPETENCIA LEGISLATIVA.
 
-       Conocimiento de la legislación: LOE-LOMCE, Decretos del Currículo e implantación, Reglamento Orgánico, Instrucciones para la organización y funcionamiento del centro, Derechos y deberes, atención a la diversidad, religión, evaluación, textos, becas, conviencia,  absentismo,  administración pedagógica y documentos, participación, calendario, servicios de transporte y comedor, etc.
 
-       Conocimiento  básicos de procedimiento administrativo.
 
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6.      CAPACIDAD  PARA EXIGIR  EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS  Y  VELAR POR LA AUTONOMIA, ESPECIFIDIDAD  E IDENTIDAD DEL CENTRO
 
-       Capacidad para velar por su cumplimiento de las normas de régimen interno que afecten al funcionamiento del centro y al personal docente y no docente.
 
-       Capacidad para velar por la autonomía y especificidad del centro:
o   El Proyecto Educativo del centro.
o   Reglamento de Régimen Interior.
o   Plan de Convivencia.
o   Programación General Anual.
o   Proyecto de Dirección.
o   Otros planes y proyectos propios del centro.
 
 
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7.      CAPACIDAD  PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN.
 
-       Capacidad para potenciar la participación efectiva conforme a la norma de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica del centro.
 
-       Capacidad para impulsar la participación de  otros sectores de la comunidad escolar:  colaboración de las familias, entidades, instituciones, organismos, asociaciones,  centros próximos, etc.
 
-       Actitud favorable a las reuniones solicitadas por el profesorado, alumnado, padres y madres de alumnos y personal de administración y servicios.

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8.      CAPACIDAD PARA LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES
 
-       Actitud de no creeerse insustituible y que él sea el  único que  sabe hacer las cosas bien. Es consciente de que todo irá mejor contando con los demás. No teme que los demás aprendan y le puedan “levantar la silla”.  No teme que la buena marcha no se vaya a deber exclusivamente a él.  No teme incurrir en responsabilidades y que merme su prestigio por posibles desaciertos de los colaboradores. Cree que la delegación de funciones es buena para el centro. 
 
-       Actitud favorable a la delegación de funciones. Otorga cargos a aquellos compañeros con experiencia, aptitudes para el desempeño de los cargos,  responsables, colaboracodres de  su confianza, dispuestos a  colaborar para  conseguir  los objetivos   del centro. Todo sin detrimento de la imparcialidad y justicia honestidad, neutralidad y seriedad. Sin  connotaciones viciadas  y  “amiguismo”. 

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9.      CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN  E INFORMACIÓN
 
-       Capacidad y actitud comunicativa con todos los sectores de la comunidad educativa. Saber hablar y escuchar. Capacidad de escucha y respeto a otras opiniones.
 
-       Capacidad para comunicar e informar a los distintos sectores de la comunidad  educativa, alumnos, profesores, padres y madres así como a las  asociaciones, entidades e instituciones colaboradoras en lo que proceda de acuerdo con la normativa vigente.
 
-        Capacidad para informar con diligencia a las autoridades educativas cuando sea recabado y siempre que proceda.
 
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10.  CAPACIDAD PARA  LOGRAR  UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA
 
-        Capacidad para crear un clima óptimo de convivencia y disciplina escolar.
 
-        Capacidad de velar por la disciplina escolar:  prevención y resolución de conflictos, mediación…
 
-       Capacidad para la mediación, para imponer correcciones y sanciones justas y oportunas,   y para desarrollar  los procedimientos disciplinarios que procedan, todo de acuerdo con lo establecido R.D. de derechos y deberes,  Reglamento de Régimen Interior y Plan de Convivencia del centro.
                                                                                                                         
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11. ACTITUD PARA EL  LOGRO DE LA  EDUCACIÓN  INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Y EL ÓPTIMO RENDIMIENTO ACADÉMICO.
 
-       Capacidad para el logro de  la educación integra de los alumnos: física, intelectual, cultural, social, estética, moral, educación en valores,…
 
-       Capacidad para proveer y organizar los recursos humanos y materiales del centro para conseguir el óptimo rendimiento académico.
 
                                                                                                               0  1  2  3  4
 
 
12. COMPETENCIA PARA PROMOVER UNA CULTURA EVALUADORA
 
-       Capacidad para desarrollar eficazmente, informar y  supervisar los  procesos de evaluación externa sobre rendimiento académico promovidos por la autoridad  educativa.
 
-       Capacidad para promover e impulsar procesos de evaluación interna


-       Capacidad para crear un clima que propicie la autoevalución de la práctica docente y facilitar información,  medios y recursos necesarios para ello.
 
-       Actitud positiva hacia la evaluación externa de la función directiva.
 
-       Capacidad para la autoevaluación objetiva.  Reconocimiento puntos fuertes y débiles. Capacidad para aplicar las mejoras pertinentes.
 
                                                                                                         0  1  2  3  4
 

 
 ACTITUDES  Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD
 
13.  Salud mental, estabilidad emocional, asertividad y  sentido positivo,  transmisor de  serenidad, confianza, seguridad,  tranquilidad. Equilibrado realismo optimista.
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
14.  Determinación, confianza en sí mismo, competencia y eficacia.
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
15.  Sentido del deber y la responsabilidad, de voluntarismo comprometido,  sentido de la autodisciplina, organizado, cuidadoso y pragmático.                                       
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
16.  Amor al trabajo, dedicación y esfuerzo. Con tesón, abnegación y entrega.  Perfeccionista,  audaz y para conseguir el  logro, los objetivos a corto plazo,  el éxito del centro dentro de su especificidad y la competitividad.                                                                                                  
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
17. Carácter agradable, afectuoso, comunicador, sociable, extrovertido, cooperativo, disponible, servicial, amable, con  actitud de acogida, simpatía, cordialidad, de trato afable, considerado, exquisito y complaciente,  anticipador de las necesidades de los demás y sensible sus problemas personales.  Árbitro y mediador  conciliador. 
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
18. Concienzudo, reflexivo, con flexibilidad mental, curiosidad intelectual y  neogénesis: motor del cambio, apertura a las iniciativas, creatividad, espíritu emprendedor y nuevos planteamientos y alternativas en la innovación metodológica y estrategias didácticas. Búsqueda de  nuevos horizontes en el modelo de dirección, planificación, organización, coordinación y control.   
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
19. Equitativo,  justo, imparcial, honrado.
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
20. Modesto,  moderado,  prudente  y paciente.
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
21. Motivado y entusiasta. Aceptación voluntaria del cargo. Vocación docente.
                                                                                                                     0  1  2  3  4 
 
 
 
ESTIMACIÓN DE LA PUNTUACIÓN GLOBAL
 
Entre 0 y 20 ..……….….     MUY MEJORABLE
Entre 21 y 30 …………..     BASTANTE MEJORABLE
Entre 31 y 40 …………..     MEJORABLE
Entre 41 y 50 …………..     ACEPTABLE
Entre 51 y 60 ….…….…     BASTANTE ACEPTABLE
Entre 61 y 70 ………….     MUY ACEPTABLE
Entre 71 y 84 ………….     EXCELENTE