martes, 5 de octubre de 2010

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA P.G.A


ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PGA
Inspector Andrés Juan Martínez

Centros de EI/EP y ESO
(Aspectos a incluir adaptados a las características del centro).


a) Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos y de los profesores.

b) Documentos institucionales, Planes y Programas.
1.- Modificaciones del Proyecto Educativo (Ha de tenerse en cuenta lo establecido en la Orden 1045/2007 de 12 de junio para la E. Primaria y la Orden EDU 1046/2007 de 12 de junio para la ESO y la aprobación por el Consejo Escolar). El Proyecto Educativo incluye entre otros aspectos la concreción del currículo (Programaciones Didácticas), el Plan de Convivencia, Reglamento de Régimen Interior y Plan de Atención a la Diversidad. En el supuesto de que el Proyecto Educativo no haya sido actualizado urge su actualización.

2.- Modificación del Reglamento de Régimen Interior (Ha de tenerse en cuenta lo establecido en la O.M. de 29 de junio 1994, el Decreto 51/2007 de derechos y deberes, la Orden EDU 1921 de 2007 y Anexo I de la misma)
3.- Plan de Convivencia aprobado por el Consejo Escolar, acorde con lo establecido en el Art. 2 de la Orden 1921/2007 BOCyL de 3 de diciembre y Art. 27 del Decreto 51/2007 de 17 de mayo de derechos y deberes. Coordinador de Convivencia en los centros completos ( al menos 3 unidades de E.Infantil y 6 de E. Primaria).

4. Plan de Atención a la Diversidad de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 9 de la Orden EDU/1152/2010 de 3 de agosto. (BOCYL del 13). Informado por el Claustro y aprobado por el Consejo Escolar.

5.- Programaciones Didácticas de E. Infantil, y del 1º, 2º Ciclo y 3º Ciclo de E. Primaria deben estar elaboradas. Las Programación Didáctica contendrán los aspectos que se establecen en el Art. 7 de la Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio (BOCyL del 13).
6- Documento de Organización del Centro. DOC: horarios etc. se remite en documento a parte.

7. Plan de Fomento de la Lectura y desarrollo de la comprensión lectora” de acuerdo con lo establecido en el Art. 3 del la Orden EDU/11/2005 de 11 de enero (BOCYL del 19). Incluir las actividades previstas a desarrollar en el curso 2010/2011.

8. Plan de Absentismo: de acuerdo con las medidas que se contemplan en la Resolución de 28 de septiembre de 2005 (BOCYL del 7 de octubre)

9. Planificación de la coordinación con los Departamentos Didácticos de los IES. Centros de E. Primaria que imparten el primer ciclo de la ESO.

10. Plan de Acción Tutorial. (aspectos a incluir en la PGA):
- Actuaciones que impliquen la adquisición de habilidades que promueban la integración positiva y participación grupal.
- Orientación (E. Secundaria): Programa de orientación para los alumnos con riesgo de abandono escolar.
- Actuaciones encaminadas a difundir entre el alumnado el espíritu emprendedor en relación con el “Proyecto educar para aprender”.
- Actuaciones con los padres y/o tutores legales de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo.

11. Plan de igualdad de oportunidades: Medidas e iniciativas que favorezcan en el centro la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Incluir responsable del Consejo Escolar)

12. Plan de Acción: (ya remitido). Incluir una breve síntesis del Plan que recoja las actuaciones y actividades reales y el seguimiento de las mismas, de acuerdo con los resultados de la aplicación de la "Evaluación diagnóstico".

13. Período de adaptación en E. Infantil (3 años y nuevos): medidas organizativas y pedagógicas. (Se remite antes del inicio de las actividades lectivas)

14. Jornada continuada: Modificaciones al proyecto inicial aprobada por el Consejo Esocolar.

15. Actividades Complementarias y Extraescolares que se van a realizar durante el curso. Así mismo las modificaciones de actividades Extraescolares, en relación con las propuestas en el Proyecto inicial de Jornada continuada.

16. Francés en el 3º Ciclo de E. Primaria: Incluir, en Anexo, si no se hubiera remitido el curso pasado, el Proyecto al que hace referencia el Art. 6.2 de la Orden EDU/1330/2009 de 19 de junio BOCYl del 25).

17. Sección Bilingüe: Planificación para el curso.

18. Formación permanente del profesorado: participación Plan de Formación en Centros, Autoevaluación, Proyectos de innovación e Investigación.

19. Plan de Funcionamiento del Comedor, aprobado por el Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el Art. 6º de la Orden EDU/1752/2003 de 19 de diciembre. Menús del Comedor aprobados por el Consejo Escolar

20. Plan del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el Centro.

21. Programa Madrugadores.

22. Plan de Apoyos (analítico, bien especificado: profesor, día, grupo, horario)

23. Criterios para las sustituciones (priorizados)

24. Plan de Lengua y Cultura Portuguesa (en su caso)

25. Plan de evacuación. (medidas de seguridad)
26. Red XXI (En CyL)
27. Otros

d) Objetivos y propuestas de mejora contempladas en la Memoria del curso anterior
EEeEspecialmente las relativa a actuaciones Prioritarias desarrolladas en el centro: estrategias que se van a lleva a cabo para su consecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario