martes, 11 de enero de 2011

ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN.
(Adecuable a centros concretos)



CENTRO: ………………………………………………………………………………………………………………..
ETAPA DE REFERENCIA: ESO
CURSOS: (ejemplificación 1º y 2º Curso de la ESO, trasladable la metodología a 3º y 4º )


1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Niveles que imparte, alumnado y profesorado
Tipo de centro: rural, urbano.
Entorno, socio-económico, cultural, étnico, …
Espacios del centro y adecuación.
Recursos

2. OBJETIVOS DEL PLAN:

.) Establecer un marco de referencia abierto de obligada aplicación orientado a prevenir y corregir el fracaso escolar en las áreas de Lengua y Matematicas en los cursos 1º y 2º de la ESO.

.) Implicar a todos los departamentos y especialmente a los departamentos de Lengua y Matemáticas en la elaboración, desarrollo, aplicación y del Plan de Acción .

.) Coordinar las actividades de los departamentos de Lengua y Matematicas con el resto de los departmentos para la consecución de los objetivos planteados a corto plazo

.) Integrar en un Plan de Acción las diversas acciones desarrolladas en el centro relacionadas con la atención a la diversidad de los alumnos: Plan de Apoyos, optativas de refuerzo en Lengua y Matemáticas, Éxito Escolar. Recuperación…

.) Desarrollar metodologías y estrategias didácticas personalizadas orientadas a evitar y corregir el fracaso escolar.

.) Informar y orientar a las familias, concienciar y potenciar su colaboración de la educación de los hijos.



3. FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR

3.1. FACTORES PERSONALES: INTELECTUALES Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Alumnos con necesidades educativas especiales: a.c.n.e.e.s. (estimar número de alumnos: .......)

. Por capacidad intelectual limitada, trastornos del desarrollo, trastornos de personalidad, deficit de atención, factores familiares y ambientales.

. Discapacidad Psíquica:
Leve,
Moderado,
Grave
Profundo.

. Concreción de factores intelectuales: deficiencias más significativas
Abstracción: pensamiento lógico, pensamiento asociativo, juicio social, organización conceptual ...),
Factor verbal: (fluencia verbal, comprensión lectora...),
Factor numérico: comprensión de conceptos matemáticos, operaciones…
Atención: (concentración insuficiente, amplitud escasa, resistencia ...) ,
Factor mnemónico: concentración, amplitud…)
Factor psicomotriz: (coordinación visomotora, la habilidades, destrezas....,
Factor espacial.
Inteligencia emocional.

Trastornos del desarrollo: autista, de Rett, Asperger, generalizado…
Trastornos graves de personalidad, por déficit de atención y comportamiento perturbador: (Personalidad, TDAH (Hiperactivos), trastorno disocial, negativista, perturbador

3.2. FACTORES FAMILIARES Y AMBIENTALES (alumnos con necesidades de compensación educativa) . Estimar número ......

Condiciones personales, familiares y ambientales. Alumnado con desfase curricular significativo y con necesidades de compensación educativa: inmigrantes, incorporación tardía al sistema educativo español, hospitalización y convalecencia prolongada, minorías étnicas, ambiente familiar desfavorecido, familias desestructuradas, exclusión social, temporeros, feriantes, aislamiento geográfico, etc.

RESULTADOS ACADÉMICOS POR CURSOS.

Se adjunta resumen de resultados de la Primera Evaluación de los alumnos de la ESO:

- Datos por cursos:
. Número de alumnos evaluados por curso.
. Evaluación positiva en todas las áreas.
. Evaluación negativa en una, dos, tres, cuatro áreas.
. % , en su caso, de alumnos de 4º ESO que han titulado.

- Calificaciones por materias en cada uno de los cursos.
. Nº de alumnos en cada una de las materias.
. Nº de Insuficiente en cada materia
. Nº de Suficiente – Bien en cada materia.
. Nº de Notable - Sobresaliente en cada materia.


3.3. MOTIVACIÓN: Número de alumnos poco o nada motivados .....

La motivación es el motor del aprendizaje. La falta de motivación conduce inexorablemente al fracaso escolar aunque el alumno esté bien dotado intelectualmente. El estudiante no se siente estimulado por aprender. Falta de motivación personal, expectativas profesionales, motivaciones intelectuales. Los fracasos se repiten, la falta de éxito escolar y su baja autoestima como estudiante hacen que busque compensación con otras tareas, actividades o protagonismos no escolares. Carencia de motivaciones intelectuales, sociales y personales. La falta de aprendizajes se convierten en un mar de lagunas. No hay refuerzos que consoliden lo aprendido. No hay reconocimiento de los profesores, ni de los padres ni de los compañeros estudiosos. No hay motivos para mantener un esfuerzo continuado. El estudio se hace penoso e infructuoso.

3.4. TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO INADECUADOS. nº de alumnos:

Los árboles, aunque sean buenos, dan mejores frutos si se cultivan adecuadamente. Para obtener resultados académicos óptimos no basta con ser inteligentes, y estudiar hay que saber estudiar bien y para ello hay que aprender. Es necesario por tanto practicar buena prácticas de estudio. El buen estudiante sabe organizar el trabajo, tiene un lugar silencioso para estudiar, elige el tiempo y los momentos adecuados. Cuando se pone a trabajar, se pone a trabajar, no se distrae, ni se levanta constantemente. Tiene sobre la mesa el material que necesita, acceso al ordenador si es que lo cree necesario. Sabe entresacar las ideas fundamentales. Subraya si es necesario, utiliza técnicas para facilitar la memorización etc. El estudiante ha de concienciarse de que el estudio es por el momento su imperativo cotidiano, su obligación moral, y ha de hacerlo de forma animosa y mantener un equilibrio entre trabajo y el ocio.

3.5. PRACTICA DOCENTE MEJORABLE

- Programación de aula: guía práctica y realista para la clase concreta.
- Preparar las clases. Tener claro los materiales, recursos didáctico, equipos a utilizar ...
- Fometar el hábito lector: lectura comprensiva.
- Potenciar la expresión escrita de calidad. Redacción, ortografía etc.
- Diseñar previamente las actividades para atender a los alumnos diversos con dificultades.
- Contextualización de las enseñanzas, diseñar actividades. No ser esclavos del texto.
- Actividades variadas, estimulantes, participarivas, dinnamica de grupos.
- Se realiza una evaluación inicial al comenzar el curso para conocer el punto de partida, lagunas y dominios previos.
- Atender a la diversidad: tener en cuenta las diferencias individuales, adaptarse al ritmo de aprendizaje y se orienta individualmente su trabajo. Integrar a alumnos marginados.
- Disposición del aula en función de la situación de aprendizaje según las actividades a realizar (clase ordinaria coloquial, pequeños grupos, trabajos de equipo etc.
- Interconexión de los contenidos de las distintas áreas, asociar contenidos e integrar las actividades con el fin de favorecer asimilación y fijación del aprendizaje. Intedisciplinariedad
y coordinación interdepatamental.
- Estrategias didácticas motivadoras: trabajos y proyectos en equipo, investigación personal, utilizar el entorno como recurso didáctico, utilización sistemática de las nuevas tecnologías etc ,
- Tener especial cuidado en de los cuadernos de trabajo de los alumnos: presentación, sistemática, integridad, legibilidad, orden, personalidad. Corrección orientadora de los cuadernos.
- Realizaciónde de actividades de refuerzo, recuperación y ampliación en su caso.
- Desarrollar eficientemente las adaptaciones curriculares, en su caso .
- Elevar la autoestima de los alumnos con dificultades escolares, reconocimiento de pequeños éxitos, contacto con los padres y llamada a la colaboración.
- Coordinación, en su caso con la E. Primaria. ( 6º EP -1º ESO)
- Evaluación es formativa: continua, retroalimentadora y orientadora del proceso de aprendizaje, así mismo se emplean procedimientos y herramientoas para evaluar, poniendo importancia en el la observación del trabajo. Conjugar la evaluación del profesor con actividades participativas: autoevaluación y coevaluación.
- Sensibilizar a los alumnos en relación con el esfuerzo. Propiciar un buen climade clase, de trabajo y convivecia de manera que no se pierda el tiempo por conductas disruptivas, constantes llamadas de atención que entorpecen el ritmo normal de la clase.
- Reflexión y autoevaluación de la propia práctica docente.
- Etc.

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ANÁLISIS (con referencia a 1º y 2º ESO)
- Número de alumnos con necesidades educativas específicas: acnees + compensatoria (factores personales y ambientales): ..........
- Número de alumnos con dificultades escolares significativas (suspensos en matemática y lengua) según los datos arriba consignados:.........
- Diferencia entre las dos variables anteriores...........
- Reflexión sobre la propia practica docente
- Estimación de los motivos del fracaso escolar. (Ejemplificación, supongamos que se ha llegado a la conclusión de que el fracaso se debe fundamentalm,ente a:
deficiencias en el dominio de las técnicas instrumentales básicas: lectura, escritura y cálculo.
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4. OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN CON REFERENCIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

.) Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita

.) Mejorar las matemáticas: conceptos, operaciones y su aplicación a problemas prácticos

4.1. MEJORAR EL HÁBITO LECTOR Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.:

- Comprensión lectora, velocidad lectora, expresión lectora.
- Expresión escrita: redacción, ortografía, caligrafía, vocabulario, Cmentario de textos etc.

4.1.1. LINEAS DE ACCIÓN A ASUMIR POR TODOS LOS DEPARTAMENTOS
EN LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN LENGUA Y MATEMÁTICAS

- Implicación en el Plan de Apoyos en Lengua y Matemáticas, aprovechando restos horarios.
- Colaboración en la impartición de optativas de Refuerzo en Lengua y Matemáticas.
- Colaboración con el programa “Éxito Escolar”
- Potenciación del hábito lector. Lectura comprensiva entre 10 y 15 minutos de de párrafos del texto. Comentario, identificación y subrayado de ideas principales. Tratamiento del vocabulario y ortografía.
- Orientación de los alumnos en técnicas de estudio..
- Explicación interactiva de los temas: preguntas etc.
- Coordinación de los deberes. Corrección..
- Utilización de Ficha de Seguimiento individual de cada alumno.
- Especial atención a la mejora de los cuadernos de trabajo: presentación: limpieza, orden, títulos, márgenes, iluminación, sistemática. etc. Escritura: legibilidad, caligrafía…Corrección personalizada.

4.1.2.. PLANES ESPECIFICOS DE LOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

EN 1º y 2º ESO:

Lengua

. Trabajar la comprensión lectora:

- Comprender textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en el ámbito próximo.
- Comprender instrucciones, normas, avisos.
- Comprender la estructura de un periódico.
- Comprender textos literarios sencillos e identificar recursos estilísticos.
- Animación a la lectura. Potenciar el hábito lector: control de libros leídos con elaboración de fichas.

. Trabajar la expresión escrita.
- Mejorar la letra: legibilidad, caligrafía, personalidad. Práctica de caligrafía para alumnos con letra ilegible o significativamente deformada. Mejorar la ortografía
- Practicar con frecuencia semanal alguna narración, exposición, composición literaria, exposición, descripción, comentario de texto, carta etc. Utilización correcta de puntos y comas.
- Subrayar y resumir textos breves (expositivos) con autonomía. Separar correctamente oraciones con puntos.
- Dominar las reglas básicas de acentuación.

. Seguimiento y evaluación continua.
- Evaluación inicial
- Evaluación continua: control de cada alumno en un ficha individual de seguimiento del área de lengua y entrega de copia al tutor.
Se utilizará una Ficha de Seguimiento del Alumno que en el área de Lengua incluirá los siguientes aspectos:
. Comprensión y expresión oral.
. Lectura: comprensión lectora, velocidad lectora y expresión.
. Expresión escrita: legibilidad y personalidad de la letra, dominio de la redacción, vocabulario y recursos estilísticos.
. Ortografía.
. Conocimientos gramaticales: morfología y sintaxis.
. Literatura
. Interés, esfuerzo, actitud.


Matemáticas

OBJETIVOS A CORTO PLAZO PARA 1º Y 2º CURSO ESO

Potenciar el calculo mental y conseguir que los alumnos el alumnos realicen operaciones y resultan problemas reales con números naturales, enteros y decimales correctamente y con agilidad

OBJETIVOS PARA EL CURSO:
EN 1º ESO:

Potenciar el calculo mental y conseguir que los alumnos el alumnos realicen operaciones y resultan problemas reales con números naturales, enteros y decimales correctamente y con agilidad.

CALCULO MENTAL
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES ENTEROS Y DECIMALES.
FRACCIONES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
POTENCIAS.
SISTEMA MÉTRICO
UNIDADES MONETARIAS.
RAZONES Y PROPORCIONES
INICIO AL ALGEBRA
GEOMETRIA PRÁCTICA
FUNCIONES GRAFICAS
ESTADISTICA APLICADA Y PROBABILIADAD .

EN 2º ESO:

Conseguir que el alumnado adquiera conceptos, realice operaciones y resuelva problemas prácticos con:
NUMEROS NATURALES
FRACCIONES
NÚMEROS DECIMALES
SISTEMA SEXASESIMAL
EXPRESIÓNES ALGEBRAICAS
ECUACIÓNES SENCILLAS
PROPORCIONALIDAD
ÁREAS DE FIGURAS PLANAS
VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
FUNCIONES
ESTADISTICA

EJEMPLIFICACIÓN: ACTIVIDADES PARA REPASO, REFUERZO Y RECUPERACÓN EN 1º y 2º ESO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

(Han de referirse a contenidos mínimos del currículo. Pueden ser seleccionadas del texto. Procede tocar todos los temas básicos y las actividades han de ser variadas, prácticas y contextualizadas en el entorno. La presentación gráfica e intuitiva para ilustrar los problemas de máxima importancia. Presentamos a modo de ejemplo algunas actividades propuestas por un IES con algunas modificaciones.)

Aplicar criterios de divisibilidad y comprobar si los siguientes números son multiplos de 2, 3, 5 e 11. (dar números)

Calcula todos os divisores dos números …. y ……

Descompón los números …. y ….factores primos y escribe los divisores comunes

Calcula múltiplos comunes de los números 12 y 18.

Desde a planta cuarta de un edificio subimos 5 y bajamos 8. ¿En que planta nos encontramos?

Representa en una recta los números enteiros: −4, +3, −1, +1.

Calcula la división de 60 entre 13, redondeando el resultado de dos sextos hasta las centésimas y milésimas.

Encontra el m.c.d. el m.c.m. de: …. y ….. Comprueba el producto de ambos números es igual al producto del m.c.d. por el m.c.m.

Dos ciclistas dan vueltas a un velódromo. El primero da una vuelta cada 108 segundos, el segundo, cada 72 segundos. Se mantienen el mismo ritmo, calcula al cabo de cuanto tiempo vulven a coincidir y cuantas vueltas dan cada uno en ese e momento.

Haz las siguientes operaciones
a) 3 − 15 − 6 + 12 − 5 − 4 =
b) −2 − (−5) + (3 − 2) − (2 − 4) =
c) 8 − (5 − 3 − 6) + (4 + 3) =

Realiza los cálculos.
a) (+5) . (−3) =
b) (+3) . (−2) . (−5) =
c) (−1.001) : 13 . (−2) : 7 : (−11) . 3 =
d) 18 . 4 − (10 − 3) : 7 − (5 . 2) =

Un barco pesquero capturó una gran cantidad de sardinas y se dispone a con jelarlas. En el interior de su cámara frigorífica, a temperatura descendente de 2 ºC cada diez minutos. Si al principio la cámara se encontraba a 4 ºC:
a) Que temperatura habrá después de una hora y media de funcionamiento?
b) Cuanto tiempo tardará en estar a −30 ºC

FRACCIÓNES

Observa las seguientes fraccións y señala las que sean equivalentes a 3/7.

Reduce a común denominador las fracciónes: 36/70, 50/84, 42/105

Representa mediante una fracción las seguintes expresións.
a) Tres cuartos de hora.
b) De los 30 alumnos de clase, los dos quintos son niños.

Calcula a fracción irreducible de 60/90

Reduce a común denominador: e

Calcula: + - =


(En 2º ESO de forma similar cabría tratar los temas referidos a: )

NÚMEROS DECIMALES
SISTEMA SEXASESIMAL
EXPRESIÓNES ALGEBRAICAS
ECUACIÓNES DE 1º Y 2º GRADO
SISTEMAS DE ECUACIÓNES
PROPORCIONALIDADE NUMÉRICA
PROPORCIONALIDADE GEOMÉTRICA
ÁREAS FIGURAS PLANAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
FUNCIONES
ESTADISTICA


5. PLAN ESPECIFICO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. PLAN DE DE ACCIÓN TUTORIAL

Tutores: reuniones y entrevistas periódicas
Recordar al grupo las normas de la semana.
Reuniones informativas a los padres al menos trimestrales.
Entrevistas personales del tutor y del profesor del área con los padres: información sobre el proceso de aprendizaje, criterios de evaluación y de calificación, mínimos exigibles, avances, dificultades, organización del tiempo y ocio, horas de estudio, deberes, orientación a los a los padres etc.

Entrevistas con los alumnos: animación, autoconcepto, superación de dificultades,..
Información del tutor al Jefe de Estudios en reuniones establecidas en el Plan de Acción Tutorial

Recomendación orientativa de tiempo diario de estudio y realización de deberes y lectura
. 2 horas diarias con descanso de 10 minutos..

Orientaciónes para la organización de los materiales.
Organización de la mochila con antelación. Hacerlo el día a anterior. Libros de texto, cuadernos, lapiceros, bolígrafos plumier, material específico de alguna asignatura.
En cada aula habrá tres o cuatro diccionarios.

Técnicas de Estudio específicas en la hora de Tutoría.


6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LAS ÁREAS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS.

6.1 Procedimientos de evaluación

- Observación del trabajo diario y realización óptima de los deberes.
- Pruebas objetivas y controles (por competencias).
- Exámenes.
- Cuaderno de trabajo.
- Ficha de Seguimiento Individual
- Esfuerzo, actitud, interés, comportamiento.
- Asistencia.

6.2. Criterios de calificación

(Los establecidos con carácter general en la Programación Didáctica de los departementos de Lengua y Matemáticas incluidas en el Proyecto Educativo).

6.3. Superación de las áreas de lengua y matemáticas

Para los alumnos que no hayan superado la primera evaluación profesorado responsable elaborará un Informe individualizado donde se refleje el proceso de aprendizaje de cada alumno: resultados académicos, aspectos de las áreas de lengua y matemáticas superados y no superados y recomendaciones.
Paralelamente al proceso de evaluación continua se arbitra un procedimiento de recuperación y refuerzo continuo aplicando cuando se estime procedente los procedimientos de evaluación arriba indicados.