domingo, 10 de octubre de 2010

REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y DEL R.R.I.






CENTRO: ……………………………………………………….



PLAN DE CONVIVENCIA
A) ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
Aspectos básicos que ha de incorporar:

1. Descripción de los aspectos del entorno del centro, identifican do los que influyen en la convivencia.
2. Objetivos a conseguir y actitudes que pretende favorecer el desarrollo del Plan
3. Actividades previstas a efectos de promover la convivencia en la comunidad educativa. Calendario de actividades, contenido y responsables.
4. Mecanismos para la difusión, seguimiento y evaluación del Plan.
5. Proceso de elaboración del Plan de Convivencia, normativa de referencia.
6. Aprobación por el Consejo Escolar y fecha del acta al efecto.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS OBSERVADAS

Conductas disruptivas y comportamientos observados más frecuentemente y que en cierto modo condicionan la vida del centro se refieren a: (SINTESIS)

MEDIDAS DE CARÁCTER PREVENTIVO
Medidas, herramientas y estrategias de carácter preventivo y correctivo etc. de elaboración propia del centro en materia del fomento de la convivencia y mejora del clima escolar.
1. Tipo de herramientas elaborada por el centro e iniciativas de innovación y formación.
2. Eficacia (relación entre los objetivos propuestos y los resultados conseguidos)
3. Eficiencia (relación entre el tiempo empleado y los recursos disponibles)

EL COORDINADOR DE CONVIVENCIA Y SUS FUNCIONES
1. Criterios para su nombramiento
2. Cuerpo, especialidad. Nivel educativo que imparte.
3. Situación administrativa: definitivo, provisional, interino.
4. Antigüedad en el centro y dedicación horaria semanal: (horas de reducción) lectivas ……; Complementarias
5. Participación órganos y comisiones
6. Desempeño de funciones, según los siguientes apartados (Castilla y León):

Funciones
a) Participación dentro del Plan de Convivencia:
b) Participación en la gestión de la información y comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el centro.
c) Relación con el Plan de Acción Tutorial.
d) Coordinación con el Equipo de Orientación
e) Actuaciones precisas de mediación .
f) Participación en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual y colectivo.
g) Coordinación de los alumnos que desempeñen acciones de mediación.
h) Otras contempladas en el Plan de Convivencia o que le sean encomendadas por el equipo directivo.


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
a) CONTENIDO DEL R.R.I. EN RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA
1. Normas de convivencia que incluyen mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, como las medidas preventivas y concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.

2. Normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la Comisión de convivencia (composición, funciones, etc).

3. Procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto y el sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo.

4. Concreción del desarrollo de la mediación y otros procedimientos para la para la resolución de los conflictos.

5. Procedimiento que se sigue para la elaboración y actualización del del R.R.I.

6. Indicar si se adecúa al Decreto de derechos y deberes (Castilla y León. 51/2007).

7. Fecha de aprobación por el Consejo Escolar y fecha.

8. Mcanismos de difusión del RRI en la comunidad educativa.

b) PROCEDINIENTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN (Ref.:Castilla y León)

Aplicación realizada y valoración sobre la adecuación de los procedimientos específicos de actuación con los alumnos que presenten alteraciones del comportamiento.

1. Utilización de los procedimientos oficiales (Castilla y León: Decreto 51/2007 de derechos y deberes, Orden 1921 de 27 de noviembre (Anexo). Reglamento de Régimen Interior ya adecuado al Decreto de derechos y deberes.
(Con fecha 13 de junio de 2014 se publicó en BOCyL el Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. Entre las novedades que incorpora dicha norma, en su Disposición Final Primera, se encuentra la modificación del Decreto 51/2007.
Las novedades derivadas de dicha modificación ya están en vigor el curso 2014/2015 y supone cambios y aspectos novedosos en el texto del Decreto, cuya implementación está motivando diferentes consultas por parte de los centros, relacionadas tanto con la mejora de la convivencia como con otros aspectos vinculados al ejercicio de la disciplina y el abordaje de los conflictos.)

2. Utilización de procedimientos propios elaborados por el centro y adaptados a la normativa y aprobados por el Consejo escolar (normas internas, otros procedimientos propios del centro)

3. Valoración de los procedimientos anteriores por los distintos sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnos, padres, …

4. Estimación del número de casos en los que se ha utilizado los procedimientos generales normativos y número de casos en los que se ha utilizado procedimientos propios del centro.

5. Índice de eficiencia de las medidas adoptadas.

ASPECTOS QUE PROCEDE ACTUALIZAR Y/O MEJORAR
1. En relación con el Plan de Convivencia
2. En relación con el RRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario