EL DIRECTOR DEL CENTRO DOCENTE: COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES Y
PERSONALIDAD.
(Cuestionario
para la evaluación externa y la autoevaluación)
Andrés
Juan Martínez
1. LIDERAZGO
-
Autoridad moral. Paradigma, ejemplo,
orientador y guía.
- Líder carismático. Ascendiente
profesional. Reconocida cualificación pedagógica y
organizativo-administrativa. Evidente capacidad para el desempeño del cargo:
formación, conocimientos y habilidades.
- Capacidad emprendedora y agente de cambio
- Capacidad emprendedora y agente de cambio
- Capacidad
para la toma de decisiones reflexivas y eficaces especialmente ante
problemas emergentes y en momentos críticos.
- Capacidad para la presidencia
y la representación en el ámbito educativo.
0 1 2 3 4
2. COMPETENCIAS PLANIFICADORA,
ORGANIZATIVA, COORDINADORA, DE ORIENTACIÓN, SUPEVISIÓN Y CONTROL.
Competencia planificadora: capacidad para establecer objetivos concretos y estrategias viables, distribución de tareas, recursos
disponibles para su consecución a corto plazo, programas para desarrollar los
procesos, establecimiento de sistemas de evaluación y control y supervisión de resultados.
Competencia para la innovación
organizativa: aspectos pedagógicos, administrativos, participativos, canales de comunicación,
autonomía y especificidad del centro, proyección en el entorno etc.
Competencia para la coordinación eficaz,
junto con el J.
Estudios, en su caso, de los procesos
de evaluación y recuperación de los alumnos, las funciones de orientación y
tutoría, las reuniones del Claustro de
profesores, el funcionamiento de la Comisión Pedagógica, las tareas de los Departamentos y Ciclos…
Capacida para
la supervisión y el control de todo aquello
relacionado con la organización y funcionamiento del
centro: estructuras, espacios, equipamiento, material didáctico, agrupamiento
de los alumnos, distribución del profesorado, aspectos pedagógicos, programas, proyectos,
aspectos administrativos, registros, servicios de transporte y/o comedor,
padres y madres, etc.,
0 1
2 3 4
3. CAPACIDAD PARA LA
DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES, PROGRAMAS Y RECURSOS
- Capacidad para
dimamizar la proyección del centro en la comunidad: actividades extraescolares
y complementarias.
- Disponibilidad
del centro para actividades artisticas, deportivas, conmemoraciones,
convivencias, charlas, etc.
- Dinamización
de la atención a la diversidad: de recursos, programas, actuaciones,
actividades…
- Dinamización “Programas de
Mejora de Aprendizaje y Rendimiento”, planes, programas y otras
acciones para la mejora del rendimiento académico de los
alumnos, la recuperación, y su formación integral.
-
Capacidad para promover proyectos, cursos,
seminarios, grupos, para la innovación metodológica, la
mejora de la práctica docente, la experimentación y la investigación acción en el aula, la utilización racional y eficaz de las TIC,
autoevaluación, y cuantas actividades propicien
el fomento de la especificidad e
identidad del centro y su proyección en el entorno.
- Capacidad
para impulsar las (TIC), utilización de las tecnologías de la comunicación y la
información con criterios pedagógicos, de forma
reflexiva y eficaz.
- Dinamización del Proyecto de Dirección.
0 1 2
3 4
4. CAPACIDAD DE GESTION
- En relación con la
gestión propiamente administrativa: solvencia
para desarrollar eficazmente todos los asuntos administrativos del centro.
- En relación con la gestión
del personal: capacidad para distribuir, coordinar y dirigir el personal docente y no
docente del centro. Designación de
cargos. Concesión de permisos y licencias de acuerdo con la normativa
vigente.
- En relación con la
gestión de los recursos materiales, equipamiento
y seguridad.
- En relación con la
gestión económica: óptima
administración de los ingresos y autorización de los gastos de acuerdo con el presupuesto del
centro. Pronta ordenación de los pagos.
Racional adquisición de mobiliario y equipamiento. Exacta
rendición de cuentas. Conocimiento y visado de documentos oficiales del
centro. Prudente y eficaz contratación de obras, servicios y
suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.
- En relación con la gestión
de servicios, en su caso, de comedor y/o
transporte escolar, y otros en su caso.
- En relación con las actividades complemenrtarias y extraescolares.
- En relación con las actividades complemenrtarias y extraescolares.
0 1 2 3 4
5. COMPETENCIA LEGISLATIVA.
- Conocimiento de la legislación: LOE-LOMCE, Decretos del Currículo e implantación, Reglamento
Orgánico, Instrucciones para la organización y funcionamiento del centro, Derechos
y deberes, atención a la diversidad, religión, evaluación, textos, becas, conviencia, absentismo, administración pedagógica y documentos, participación,
calendario, servicios de transporte y comedor, etc.
- Conocimiento básicos de procedimiento administrativo.
0 1 2
3 4
6. CAPACIDAD PARA EXIGIR
EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
Y VELAR POR LA AUTONOMIA,
ESPECIFIDIDAD E IDENTIDAD DEL CENTRO
- Capacidad para velar
por su cumplimiento de las normas de régimen interno que afecten al funcionamiento del centro y
al personal docente y no docente.
- Capacidad para velar
por la autonomía y especificidad del centro:
o
El Proyecto Educativo
del centro.
o
Reglamento de Régimen
Interior.
o
Plan de Convivencia.
o
Programación General
Anual.
o
Proyecto de
Dirección.
o
Otros planes y
proyectos propios del centro.
0 1 2
3 4
7. CAPACIDAD PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN.
- Capacidad para
potenciar la participación efectiva conforme a
la norma de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica del centro.
- Capacidad para
impulsar la participación de otros sectores de la comunidad escolar:
colaboración de las familias, entidades, instituciones,
organismos, asociaciones, centros próximos, etc.
- Actitud favorable a
las reuniones solicitadas por el profesorado,
alumnado, padres y madres de alumnos y personal de administración y servicios.
0 1 2 3 4
8. CAPACIDAD PARA LA
DELEGACIÓN DE FUNCIONES
- Actitud de no creeerse insustituible y que él sea el único que sabe hacer las cosas bien. Es consciente de
que todo irá mejor contando con los demás. No teme que los demás aprendan y le
puedan “levantar la silla”. No teme que
la buena marcha no se vaya a deber exclusivamente a él. No teme incurrir en responsabilidades y que
merme su prestigio por posibles desaciertos de los colaboradores. Cree que la
delegación de funciones es buena para el centro.
- Actitud favorable a la delegación de funciones.
Otorga cargos a aquellos compañeros con experiencia, aptitudes para el
desempeño de los cargos, responsables,
colaboracodres de su confianza,
dispuestos a colaborar para conseguir
los objetivos del centro. Todo
sin detrimento de la imparcialidad y justicia honestidad, neutralidad y
seriedad. Sin connotaciones viciadas y “amiguismo”.
0 1 2 3 4
9. CAPACIDAD DE
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
-
Capacidad y actitud comunicativa con todos los sectores de la comunidad educativa. Saber
hablar y escuchar. Capacidad de escucha y respeto a otras
opiniones.
- Capacidad para comunicar
e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa, alumnos, profesores, padres y
madres así como a las asociaciones,
entidades e instituciones colaboradoras en lo que proceda de acuerdo con la
normativa vigente.
- Capacidad para informar con diligencia a las autoridades educativas cuando
sea recabado y siempre que proceda.
0 1 2
3 4
10. CAPACIDAD PARA LOGRAR
UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA
- Capacidad para crear un clima óptimo de convivencia
y disciplina escolar.
- Capacidad de velar por la disciplina
escolar: prevención y resolución de
conflictos, mediación…
- Capacidad para la
mediación, para imponer correcciones y sanciones justas y oportunas, y para desarrollar los procedimientos disciplinarios que
procedan, todo de acuerdo
con lo establecido R.D. de derechos y deberes, Reglamento de Régimen Interior y Plan de
Convivencia del centro.
0 1 2 3 4
11. ACTITUD PARA EL
LOGRO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Y EL ÓPTIMO
RENDIMIENTO ACADÉMICO.
- Capacidad para el
logro de la educación integra de los
alumnos: física, intelectual, cultural, social, estética, moral,
educación en valores,…
- Capacidad para
proveer y organizar los recursos humanos y materiales del
centro para conseguir el óptimo rendimiento académico.
0 1 2
3 4
12. COMPETENCIA PARA PROMOVER UNA CULTURA EVALUADORA
- Capacidad para desarrollar
eficazmente, informar y supervisar
los procesos de evaluación externa sobre
rendimiento académico promovidos por la
autoridad educativa.
- Capacidad para
promover e impulsar procesos de evaluación interna
- Capacidad para crear un clima que propicie la autoevalución de la práctica docente y facilitar información, medios y recursos necesarios para ello.
- Capacidad para crear un clima que propicie la autoevalución de la práctica docente y facilitar información, medios y recursos necesarios para ello.
- Actitud positiva
hacia la evaluación externa de la función directiva.
- Capacidad para la autoevaluación
objetiva. Reconocimiento
puntos fuertes y débiles. Capacidad para aplicar las mejoras pertinentes.
0 1 2
3 4
ACTITUDES Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD
13.
Salud mental, estabilidad emocional,
asertividad y sentido positivo, transmisor de
serenidad, confianza, seguridad,
tranquilidad. Equilibrado realismo optimista.
0 1 2
3 4
14. Determinación, confianza en sí mismo, competencia
y eficacia.
0 1 2
3 4
15. Sentido del
deber y la responsabilidad, de voluntarismo comprometido, sentido de la autodisciplina, organizado,
cuidadoso y pragmático.
0 1 2
3 4
16. Amor al
trabajo, dedicación y esfuerzo. Con tesón, abnegación y entrega. Perfeccionista, audaz y para conseguir el logro, los objetivos a corto plazo, el éxito del centro dentro de su especificidad
y la competitividad.
0 1 2
3 4
17. Carácter agradable, afectuoso, comunicador,
sociable, extrovertido, cooperativo, disponible, servicial, amable, con actitud de acogida, simpatía, cordialidad, de
trato afable, considerado, exquisito y complaciente, anticipador de las necesidades de los demás y sensible
sus problemas personales. Árbitro y
mediador conciliador.
0 1 2
3 4
18. Concienzudo, reflexivo, con flexibilidad mental,
curiosidad intelectual y neogénesis: motor
del cambio, apertura a las iniciativas,
creatividad, espíritu emprendedor y nuevos planteamientos y alternativas
en la innovación metodológica y estrategias
didácticas. Búsqueda de nuevos
horizontes en el modelo de dirección, planificación, organización, coordinación
y control.
0 1 2
3 4
19. Equitativo, justo, imparcial, honrado.
0 1 2
3 4
20. Modesto, moderado, prudente y paciente.
0 1 2
3 4
21. Motivado y entusiasta. Aceptación voluntaria del cargo. Vocación
docente.
0 1 2
3 4
ESTIMACIÓN DE LA PUNTUACIÓN GLOBAL
Entre 0 y 20 ..……….…. MUY
MEJORABLE
Entre 21 y 30 ………….. BASTANTE MEJORABLE
Entre 31 y 40 ………….. MEJORABLE
Entre 41 y 50 ………….. ACEPTABLE
Entre 51 y 60 ….…….… BASTANTE ACEPTABLE
Entre 61 y 70 …………. MUY
ACEPTABLE
Entre 71 y 84 …………. EXCELENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario